Los atentados del 11M en Madrid son el momento histórico en el que suceden los hechos reales en los que se inspiró el montaje "La charca inútil", que será representado hoy, a partir de las 21.00 horas, en el teatro Leal de La Laguna, por un elenco de actores integrado por Lioba Herrera, José Manuel Segado y César Yanes, bajo la dirección de Javier Alemán, con Ángelo Olivier como ayudante. El diseño de la escenografía ha corrido a cargo de Nacho Almenar y su ejecución del artista Juan Carlos Batista, mientras el diseño de luces ha sido de Aarón S. Ramos.

Esta pieza de Platónica Teatro, distinguida con el Premio Lope de Vega 2007, está basada en un texto del dramaturgo, guionista de cine y de televisión David Desola. La historia, que reflexiona sobre la locura como vía de escape, gira en torno a un profesor "que abandona la docencia tras ser agredido por un alumno en un colegio, circunstancia que le origina tal trauma que no puede volver a la enseñanza. Entonces hay un viejo profesor suyo que le provoca para que supere ese trauma y le induce a dar clases a un alumno muy particular cuya madre también sufre un trauma", explicó Segado.

El espectáculo, que dura algo más de una hora, está estructurado en trece cuadros y ya en el segundo se vislumbra la verdadera situación que viven el joven maestro y la madre, cada uno de ellos con sus respectivos traumas que les unen en una relación casi amorosa. "La obra está basada en hechos reales. Fue una agresión que sucedió realmente, incluso salió en la televisión, pero no se dice cuándo sino lo que ocurrió".

El trasfondo de esta tragicomedia, según precisó, incide en "los encuentros y desencuentros de las personas, porque el joven profesor y la mujer con esa relación que entablan inician una especie de enamoramiento, pero al final no llega a buen término. No puede ser porque cada uno no renuncia a sus cosas. La madre no renuncia a su hijo y el profesor no consigue superar el estar con una mujer con un hijo que no existe. Refleja un poco los amores y desamores, los encuentros y desencuentros que se producen en las personas".

"La charca inútil" también incide en los casos de maltrato del profesorado en las aulas y las desagradables situaciones que se pueden vivir, a veces, en las escuelas. "El profesor se cae por las escaleras como consecuencia de la agresión y esto le produce una cojera. También se plantea en la obra cómo tratan estos temas los medios de comunicación y cómo se utiliza el dolor de otras personas", convirtiendo la realidad en una especie de espectáculo.

Platónica Teatro, apuntó Segado, aprecia la actualidad del texto, cómo atrapa su contenido y mantiene la tensión hasta el final del montaje por como está contado. Es una especie de clímax continuo que crea mucha inquietud en el espectador.

Esta compañía, fundada en 2005, siempre se ha inclinado por adaptar textos de autores contemporáneos que traten sobre temas trascendentales. "Siempre teatro contemporáneo con cierto toque social y que trate temas relacionados con los sentimientos de las personas, que digan algo. Que tengan un contenido, que la gente no vaya solo a distraerse y ya está, sino que le toque algo. Me gusta que el teatro toque emociones, que es lo que nos hace vibrar", matizó el veterano actor, Premio Réplica de Teatro por su papel en "Una estrella"

José Manuel Segado

actor y fundador de Platónica teatro