"Manchester frente al mar" presenta como aval seis nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor dirección, guion y actor principal. El protagonista de la historia que propone el largometraje es un fontanero que lleva una vida monótona que ha decidido establecerse al margen de la vida. Elocuente es la escena en la que bebe en un bar de forma solitaria y hace caso omiso al descarado intento de flirteo de una mujer. Hasta que un día recibe una llamada que le devuelve a la vida: paradójicamente, la muerte de su hermano, que le impele a hacerse cargo de su sobrino adolescente.

El guion de Kenneth Lonergan, que alterna presente y pasado sin hacer distingos, capta la quintaesencia del drama, renunciando a la épica de la tragedia. Prefiere representar el dolor de forma contenida, aferrándose a la austeridad emocional. El guion está concebido de tal manera que va ganando enteros a medida que avanza la trama. La dura historia está sazonada de humor inteligente para que su visionado no sea tan crudo, de tal manera que se distancia de los melodramas al uso. Todo un acierto. Concita la atención la carrera de Lonergan como guionista, que ha escrito desde comedias ligeras como "Una terapia peligrosa" a un filme tan redondo como "Gangs of New York". Ahora es el máximo candidato al Oscar en la categoría al mejor guion. En la dirección lo tiene más difícil.

También es un acierto la interpretación de Casey Affleck, en uno de los mejores papeles de su carrera, en el que aglutina gran parte del metraje. No podemos dejar de mencionar a Michelle Williams, que aunque su intervención es breve, tiene un papel importante y sus pocas escenas son muy sentidas. En conclusión, "Manchester frente al mar" es un drama elegante que, gracias a sus acertados toques cómicos, permite contener las lágrimas.

ficha técnica

MANCHESTER FRENTE AL MAR

Estreno en España: 3 de febrero

Título original: Manchester by the Sea

País: Estados Unidos

Duración: 135 minutos

Producción: Amazon Studios, K Period Media, B Story, CMP y Pearl Street Films

Guion y dirección: Kenneth Lonergan

Montaje: Lesley Barber

Fotografía: Jody Lee Lipes

Género: Drama

Elenco: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges