Santa Cruz de Tenerife

Los quiosqueros de Las Teresitas ofrecen su experiencia como aval

Conscientes de la posible apertura de un concurso para garantizar la oferta en la atención al usuario de la playa, los chiringuitos "de siempre" plantean tener "méritos" por sus años allí.
González/Méndez, S/C de Tenerife
17/feb/17 05:39
Edición impresa

"Ya conocíamos la posibilidad de que se pusieran en marcha quioscos con servicios de temporada para la playa. Ahora que se ha hecho público queremos que cuenten con nosotros y la opción es que consideren como un mérito añadido la experiencia de décadas allí". Lo aseguraba ayer Iratxe, empleada del quiosco Lucas, uno de los cinco precintados en Las Teresitas al conocer la intención de sacar un nuevo concurso para no dejar sin atención a los usuarios del espacio de baño y fundamentalmente de cara al próximo verano.

Tal y con adelantó ayer EL DÍA, la Dirección General de Costas ha propuesto al Ayuntamiento de Santa Cruz una "solución transitoria" para no dejar sin servicio a quienes vayan a la única playa urbana de la capital tinerfeña: los servicios de temporada.

El concejal chicharrero de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, señaló ayer que "ya hemos solicitado formalmente a Costas la posibilidad de sacar a concurso la gestión de quioscos y hamacas en la playa".

Una vez aceptada la concesión de estas instalaciones de temporada por parte de la Dirección General de Costas, con las limitaciones oportunas, el consistorio de Santa Cruz estará en disposición de licitarlos en la temporada 2017.

La portavoz de los quiosqueros insistió ayer en que "de algo deben valer los años de permanencia en la playa. No es lógico que coloquen una caseta provisional con los quioscos precintados detrás. Consideramos que se nos tiene que tener en cuenta y ser los primeros en la carrera para poder dar el servicio".

Al margen de esta opción, añadió la fuente, "la vía judicial se mantiene. El precinto ha sido resultado de una decisión administrativa y se ha recurrido en vía judicial. Este camino sigue abierto al margen de que planteemos la posibilidad de que se nos tenga en cuenta con prioridades si hay un nuevo concurso para ese servicio de temporada".

Respecto a los requisitos que deberán cumplir los nuevos chiringuitos, y según las fuentes consultadas, serán similares a los que recoge el Plan Especial de Las Teresitas, aprobado de manera inicial, y permite el reglamento de Costas tanto para la concesión "fija" como para los mencionados servicios de temporada: estructuras desmontables, integradas en el entorno, de no más de 20 metros cuadrados, con cien de separación y en las que solo se podrán vender alimentos envasados y latas.

Quiosqueros y empleados volvieron ayer a la calle. Justo enfrente de la Casa de los Dragos, una veintena de personas intentaba dar publicidad a su lucha. Entre la indiferencia de unos y la sorpresa de otros que preguntaban: "¿Quiénes son y por qué pitan?".

"Con lluvia o con sol vamos a seguir aquí"

"Ayer (el miércoles) con lluvia y hoy (ayer) con sol. Que tengan muy claro que de aquí no nos iremos hasta que nos den una solución satisfactoria". Ayer se cumplió el tercer día de protestas de los quiosqueros en la puerta del Ayuntamiento de Santa Cruz. "Nos van a tener que poner una taquilla", bromeaba una de las manifestantes mientras dejaba parte de su ropa de abrigo en un rincón, justo cuando el día despuntaba para dejar paso, desde el frío y la lluvia, a un enorme cielo azul. Menos gente que otros días. Lo explican: "Hay compañeros que tienen que atender otros negocios y no han podido venir". Pero advierten: "Estamos fuertes y dispuestos a mantener la lucha. No vamos a decaer". Lo demostraron con el ruido de sus pitos y con lemas, tanto habituales como nuevos. Desde el más repetido de "Garcinuño, Bermúdez, dimisión" o "No más pelotazos, no más corrupción". Recuerdan las fuentes que "la tarde del miércoles nos reunimos con nuestro abogado, Felipe Campos -cabe recordar que El Caracol tiene otro letrado, Vicente Álvarez- y nos explicó cuáles son sus estrategias y las vías legales para los recursos". En este sentido, les sorprendió que se haya planteado cambiar de asesor legal. Aseguran que "eso no es cierto. Al margen de algunas divergencias lógicas en el proceso, porque todos estamos un poco nerviosos, seguimos en la misma línea". También resaltaron "la unidad que mantenemos. Esa es una de las claves para conseguir un resultado positivo". En cuanto al permiso de la Subdelegación para manifestarse en mayor número, "aún no lo hemos recibido pero nos dijeron que tardaría una semana. Esperamos que el lunes, día 20, tengamos el documento por escrito que nos garantice la autorización para manifestarnos en un número superior a veinte personas. Ahí esperamos contar con el apoyo de todos: clientes, amigos, familiares y toda la sociedad de Santa Cruz. No entendemos cómo se aboca al paro a más de 200 personas".

¿Quién derriba los quioscos actuales?

Aunque todavía no ha concluido el procedimiento abierto por la Gerencia de Urbanismo, que ha derivado, hasta el momento, en el precinto de cinco de los nueve quioscos de Las Teresitas, usuarios de la playa se preguntan qué va a pasar con los actuales chiringuitos. Fuentes municipales aclararon ayer que hasta que "no culmine" el proceso judicial, los establecimientos permanecerán en su lugar actual.

Eso sí, cuando este concluya se abrirá un periodo "voluntario" de restitución del espacio físico. Es decir, un tiempo en el que los actuales propietarios tendrán que afrontar el desmantelamiento de estas estructuras. En un principio se le han dado diez días para extraer de ellos sus pertenencias. Si en ese periodo voluntario no se produjera la actuación de los dueños de los quioscos será el ayuntamiento el que inicie un procedimiento de ejecución subsidiaria para el derribo. Eso sí, se desconoce aún qué área del ayuntamiento ejecutaría esos trabajos.