El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se mostró convencido ayer de que la negociación que mantiene la Consejería de Sanidad con la constructora Sacyr para realizar la tercera fase del Hospital del Sur concluirá en días de forma que los trabajos, paralizados oficialmente en octubre pasado, se reanudarán en semanas. "Ese asunto se desbloqueará en los próximos días, estoy convencido", aseguró en declaraciones a Radio El Día.

En la misma línea se pronunció también José Manuel Baltar, el consejero de Sanidad: "Estoy convencido de que se tiene que llegar a un punto de encuentro", apuntó antes de explicar que "actualmente estamos en reuniones cuerpo a cuerpo" entre los técnicos de ambas partes. "Espero que en breves fechas tengamos, y vamos a ponerle velas a las vírgenes de Candelaria y del Pino, una solución. Los funcionarios están mirando todo con lupa".

Fernando Clavijo afirmó que "la postura del Gobierno va a ser clara" en lo que se refiere a la defensa de la calidad y de su materialización por el precio estipulado en el momento de su contratación. Para ello, se basará en el informe ya emitido por la Intervención general de la Comunidad Autónoma, por lo que Sacyr hará los trabajos "por el precio que se le adjudicó".

Baltar, en declaraciones a Cope Tenerife, también expuso que las contrapropuestas planteadas en diciembre por la constructora para reanudar los trabajos "han sido analizadas por técnicos de la Consejería de Sanidad y de Hacienda para determinar si la solicitud de homologación de materiales era factible y asumible preservando los intereses de la administración".

En cualquier caso, el presidente del Gobierno regional establece una fecha de finalización de estos trabajos que supone una demora cercana al año sobre el tiempo previsto en el momento en que empezaron los trabajos. "Una vez comiencen las obras de los quirófanos y paritorios, tendremos operativo el hospital a finales del año que viene", dijo.

La construcción de la tercera fase del Hospital del Sur (cuatro quirófanos, tres paritorios y una nueva planta de hospitalización) fue adjudicada el 24 de febrero del año 2016 por 7.954.106,70 euros y un plazo de ejecución de 19 meses.

La firma del contrato con Sacyr tuvo lugar el 24 de mayo de 2016, mientras que la rúbrica del Acta de Comprobación y Replanteo (inicio oficial de las obras) se produjo el 21 de junio, pero el 7 de octubre la compañía, que solo había invertido 6.290,99 euros, planteó formalmente modificar el proyecto de ejecución en "aspectos funcionales y de materiales, así como en las condiciones de las mejoras ofertadas". El 25 del mismo mes elevó un 9,88% el coste de la obra, pasando a ser de 8.739.581,86 euros.

El entonces consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), inició el procedimiento de resolución del contrato de obra porque la constructora Sacyr había incumplido las condiciones por las que ganó el concurso, al que concurrieron 16 empresas, y expuesto su deseo de no continuar de no aceptarse sus condiciones. El conflicto está sin resolver.