Canarias fue la comunidad autónoma que más se retrasó en los pagos empresariales, con una media de 18,33 días, durante el último trimestre de 2016, según el estudio sobre "Comportamiento de pagos de las empresas españolas", realizado por Informa D&B. Esta cifra sube ligeramente respecto a los tres meses anteriores -18,08 días- y rompe la tendencia a disminuir la demora que se mantenía desde el último trimestre de 2015, cuando la demora media ascendía a 20,77 días.

En el conjunto de España, el retraso medio de pago de las empresas sobre los plazos pactados continúa con el descenso que inició en el tercer trimestre de 2014, puesto que encadena seis trimestres de mínimos históricos hasta situarse en el último de 2016 en 12,35 días de media. En relación al periodo comprendido entre julio y septiembre, solo Canarias y Extremadura, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, experimentan un incremento de la morosidad en el pago a los proveedores.

Andalucía es la comunidad que más redujo sus datos, hasta situarse en 9,14 días. Murcia es la siguiente que más recortó el periodo de demora (14 días).

La demora media supone un recorte tanto respecto al trimestre anterior como al mismo periodo del año precedente, en 0,53 días y 3,73 días, respectivamente. Se trata, además, de la segunda vez consecutiva que el retraso medio baja de los 13 días.

La tendencia bajista que están protagonizando los retrasos medios de pago de las empresas comenzó en el segundo trimestre de 2011. Desde entonces, han disminuido en 8,37 días.

Los plazos de pago en los que las empresas hacen efectivas sus facturas también se han reducido en el cuarto trimestre de 2016. La caída ha sido de 3,40 días con respecto al trimestre anterior y de 8,93 días si se compara con el mismo periodo de 2015. Según el estudio, esta disminución del periodo medio de pago se explica por la "evolución favorable" del retraso medio de pago pero, sobre todo, por la disminución del plazo pactado para hacer efectivas las facturas, que bajó 2,87 días durante este periodo, hasta situarse en 74,81.

El informe también recoge en qué medida las empresas españolas han respetado las condiciones pactadas con sus proveedores y el resultado es que el 51% de los pagos las respetó entre octubre y diciembre de 2016, frente al 45% que lo hacía un año atrás. Si se incluyen aquellas facturas que se demoran hasta 30 días en pagarse, el porcentaje es de hasta un 92%.

En cuanto al tamaño, las microempresas se consolidan como las más cumplidoras. De hecho, el 57% de las "micros" y el 50% de las pequeñas cumplen los plazos de pago pactados, mientras que un 30% de las medianas lo cumplen y solo un 12% de las grandes empresas los logran cumplir.

Las empresas de doce comunidades españolas pagan el 50% o más de sus facturas puntualmente, en especial País Vasco, Aragón o Navarra. Las regiones que tienen una mayor proporción de pagos con retraso de más de 30 días son Canarias, Extremadura y Castilla La Mancha.

las claves

Mejora en el último año. Pese al aumento del retraso medio en el último trimestre del año, Canarias ha mejorado sus registros en relación a 2015.

Las pequeñas, mejor. Las empresas de menores dimensiones son las más cumplidoras con los plazos establecidos para el pago.

Menos plazos. Los plazos pactados para el abono de la factura se han reducido en España en casi tres días de media.