El tenor peruano Juan Diego Flórez considera que la era de internet hace que la nueva generación de intérpretes líricos "quiera ir más rápido y tenerlo todo fácil", pero advierte que para hacer carrera como cantante de ópera "hay que ir con cuidado, tener paciencia, entrenar la voz e ir con paso firme y lento".

Flórez, reconocido como uno de los tenores más importantes del planeta, ha actuado esta semana en el Palau de la Música de Barcelona y un día después ofreció una clase magistral a tres promesas del canto lírico para que "conozcan mejor su instrumento", aprovechando las nuevas tecnologías, que permiten ver los músculos que se activan en el canto y la morfología de cada voz.

En la clase magistral organizada por el Palau y Telefónica, con el título "Conectando talento e innovación" y retransmitida por internet, el artista guió a la soprano Marina Monzó, al tenor Xabier Anduaga y a la mezzosoprano Aurora Faggioli, que cantaron ante él acompañados del pianista Vincenzo Scalera.

Los 500 espectadores que llenaron el auditorio Petit Palau pudieron comprobar en primera persona el proceso previo llevado a cabo durante el estudio médico realizado a los tres cantantes, a través de técnicas punteras.

A lo largo de la clase magistral, Juan Diego Flórez guió a cada uno de los alumnos, asesorándolos en todo momento, dando pautas técnicas y consejos prácticos. Finalmente, los cuatro cantantes deleitaron al público con "Libiamo ne'' lieti calici", de La Traviata de Verdi.

El intérprete peruano reconocía que ahora se siente en "un buen momento", tras haber resuelto sus problemas vocales, que le impedían cantar con comodidad papeles de maestros como Rossini.

"He tenido un cambio vocal y me he visto un poco perdido", reconoció Flórez, que apuntó igualmente que ahora puede "cantar Rossini" y "cantar lo nuevo, que es lo que yo quería".

El tenor aseguró que va a continuar interpretando a los clásicos, pero que pretende "seguir explorando lo nuevo", mientras ha anunciado que tiene en el horizonte cantar las óperas "Manon Lescaut", "Los cuentos de Hoffman" y "La Traviata".

Entre sus próximas actuaciones se encuentran cantar en la ópera de Zúrich el "Werther" de Massenet, el próximo abril, la grabación de un disco con obras de Mozart, que se publicará este año, así como protagonizar numerosos conciertos, como el que se celebrará al aire libre, en junio, en Lima.

El intérprete, que dio un recital en el Palau de la Música Catalana el martes, coincidiendo con el Día de San Valentín, a cuyo término los atronadores aplausos del público obligaron a Flórez a volver al escenario, un auditorio al que regresará el año que viene porque le "encanta" su acústica y la "calidez" del público catalán.

Juan Diego Flórez

tenor lírico