Además de confirmar que Carlos Ruiz, en el que confía "plenamente" como mediocentro, será hoy el sustituto de Alberto, José Luis Martí aseguró que no teme que sus jugadores bajen la guardia ante al Almería por recibir en el Heliodoro al peor visitante de la categoría.

¿Aitor está preconvocado?

Sí. He hablado con él y sabemos más o menos cómo se encuentra. Hay que tomar una decisión y saber si hay que asumir el riesgo de que ayude desde el banquillo o si es mejor que espere una semana más.

No está para ser titular.

No. En principio, no.

¿Carlos jugará por Alberto?

Sí. Ha jugado muchísimos años en esa posición y confiamos plenamente en él. También tenemos las opciones de Aitor y Bolaños.

¿Considera más arriesgado que Bolaños sea el elegido?

Él tiene mucha competencia y Carlos puede hacerlo perfectamente en ese lugar. Confiamos plenamente en Carlos, y también en Bolaños. Por eso viene a entrenar con nosotros cada día y ha participado en muchas convocatorias, pero, viendo cómo es el rival, las sensaciones y todo lo demás, creemos que es mejor que juegue Carlos. Ojalá no nos equivoquemos.

Por tanto, a Carlos no le costará reciclarse como mediocentro.

Si lo ubicamos en esa posición es porque creemos que no. Luego, cuando acabe el partido, seguramente tendremos que hacer una valoración al respecto. Pero si lo ponemos es porque pensamos que no va a haber ningún problema.

¿Qué planes hay con Rachid?

Su proceso es lento. Tiene que pasar el tiempo. Depende de las sensaciones que vaya teniendo y de su umbral de dolor. En función de lo que pueda soportar, se incorporará antes o más tarde.

¿La alineación cambiará mucho respecto a la anterior?

Será parecida. Volveré a ver el último entrenamiento y tomaré una decisión. Estoy contento con lo que hicieron los jugadores la jornada pasada, aunque siempre puede haber variantes por las alternativas que presente el rival.

Suso ha reconocido que le está faltando chispa. ¿Le vino bien la pausa que tuvo en Valladolid?

Lo que le viene bien a Suso es jugar, como a cualquiera. Y si para encontrarse necesita cierto tiempo para volver a centrarse e intentar las acciones de desborde que realiza en cada partido, estaremos encantados. Suso es un jugador importantísimo y nos puede dar mucho, y seguiremos contando con él ya sea de titular o no. Es determinante e importante en esta categoría, uno de los mejores.

¿Cómo se ha tomado Cristo no jugar en las dos últimas jornadas?

Nos ha aportado mucho y seguirá haciéndolo. Si no es en esta semana, a lo mejor dentro de dos o tres volverá a estar en el "once". Ha demostrado que tiene categoría para ello. Todos tendrán su oportunidad, independientemente de los resultados.

¿Le preocupa tener a Samuel Camille con cuatro tarjetas amarillas y que Iñaki siga lesionado?

No. Prefiero no pensarlo. Pero si no está para el siguiente partido, tenemos a Nahuel o Raúl (Cámara), que casi ha jugado más partidos en la izquierda que en la derecha.

¿Qué tipo de partido prevé?

El Almería es un equipo que no va a renunciar al balón y que va a querer ser protagonista a través de la pelota. Es lo que ha hecho durante toda la temporada, pero no ha tenido la fortuna de sumar muchos puntos fuera de su estadio por eso mismo, por ser un equipo valiente e ir a por la victoria. Lo ha pagado en las transiciones. Si somos capaces, una vez más, de imprimir un ritmo alto y darle circulación al balón lo más rápido posible para generar superioridad numérica, crearemos ocasiones y tendremos posibilidades de llevarnos el partido.

Entonces, ¿será parecido a los últimos encuentros?

Sí, pero con matices. Todos los equipos tenemos jugadores diferentes, aunque no podemos obviar que este rival se hizo para ascender. Tiene jugadores importantes que nos pueden hacer muchísimo daño. El Almería está pasando un momento difícil, pero eso no significa que no sea un equipo muy bueno, con gente importante.

¿Cuál es su peligro?

Todo. No podemos quedarnos con algo en concreto. Es un equipo que quiere manejar el balón, y si se lo permitimos, nos va a generar ocasiones porque tiene buenos futbolistas, saca muchos centros, acaba las jugadas y, por su desborde, no es fácil quitarle el balón en situaciones de uno contra uno. Si somos capaces de hacernos con el balón, los haremos correr. Presionaremos lo más arriba posible, que siempre es nuestra idea.

El Almería no ha ganado fuera. ¿Ha incidido en que sus jugadores no caigan en la relajación?

Los tópicos dicen eso. Trabajamos para no permitir que los jugadores se relajen. Nadie se puede relajar, independientemente de las circunstancias, de los partidos, de con quién o dónde juguemos... Durante la semana pensamos en el partido que toca, en todo lo que hay que hacer, en lo que hemos trabajado, en lo que creemos que podemos hacer para ganar, y lo hacemos con intensidad.

¿Qué ambiente espera?

Estamos encantadísimos de que la ilusión que hay se refleje en el estadio, porque, al final, en los momentos difíciles, el empuje de la afición hace que todo sea mucho más fácil. Esperamos un gran ambiente en el Heliodoro, que el público nos apoye y poder corresponder con una victoria.

¿Hay novedades con Gaku?

No. Ninguna.

¿Sabe si Gaku podrá entrenarse con el grupo la próxima semana?

No lo sé. Soy un poco pesado diciendo lo mismo, pero no queremos precipitarnos. Lo que queremos es que cuando se encuentre bien, venga con nosotros y nos ayude, que para eso pensamos que su incorporación era buena.