El presupuesto del área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna superará este año, por primera vez en su historia, los 15 millones de euros, merced a un incremento con respecto a 2016 de en torno a un millón. Las cifras son algo más elevadas -21 millones- si se tiene en cuenta Vivienda, que también forma parte de la concejalía.

La edil Flora Marrero fue la encargada de exponer ayer, en un encuentro con medios de comunicación, esos y otros datos sobre las previsiones económicas para 2017. En esas cuentas también destaca el incremento de alrededor de un 20% para las ayudas de emergencia, que son ampliables y que están dirigidas a alimentos, agua, alojamientos alternativos (en forma de pensiones) y luz, previa elaboración de un informe por parte de los servicios sociales.

En cuanto al campo de los mayores, la concejala nacionalista explicó que las ayudas a domicilio superan los tres millones de euros -y que se está llegando a unos 1.000 domicilios y 1.500 beneficiarios-. Se trata, dijo, de un servicio en el que, entre otras cosas, se les brinda a los ancianos apoyo para vestirse, ducharse o realizar algunas "gestiones" que tengan que desarrollar. En paralelo, existe un programa de dinamización de mayores que asciende en total a más de 50.000 euros.

En torno a la mitad estará destinado a escuelas infantiles: 1,6 millones, mientras que para los menores hay varias cantidades, entre las que se encuentra una general de 140.000 euros y otra de 300.000 dirigida a la lucha contra el absentismo escolar. En el caso del convenio con la entidad Provivienda -que busca posibilitar el alquiler a personas cuyas circunstancias económicas no les permiten formalizar ese trámite- la cuantía que se ha consignado es de unos 31.000 euros.

Otras partidas a las que se refirió Flora Marrero fueron las relacionadas con la Unidad de la Mujer; los 5.000 euros para el colectivo LGTB; los 38.000 euros para los comedores de San Vicente Paúl y San Juan; el millón del presupuesto que se destina a apoyar a algo menos de medio centenar de entidades sociales, y la duplicación de ayudas para el alquiler, hasta los 300.000 euros.

El consistorio pagó 25 entierros en 2016

El ayuntamiento sufragó el pasado año 25 inhumaciones de personas sin recursos, los denominados entierros sociales. Así lo dio a conocer ayer la concejala Flora Marrero al hacer repaso por las partidas económicas que el área de Bienestar Social y Calidad de Vida tiene previstas para 2017. Concretamente, este aspecto cuenta con una dotación de 10.000 euros, que es ampliable. "No se va a dejar de enterrar a ninguna persona porque no tenga medios económicos", recalcó.

La edil nacionalista también hizo énfasis en que estos entierros se realizan de una forma "digna y discreta", y puntualizó que se sufragan solo enterramientos, no así incineraciones, por el coste. Además de que un informe social respalde que se dan las condiciones para la intervención del consistorio, se requiere que el fallecido haya muerto en La Laguna, con independencia de si estaba empadronado o no. No en vano, apuntó que buena parte de los casos que se han producido son de extranjeros.

Según los datos aportados por Marrero, cuando se trata de personas que vivían solas, desde el área intentan ponerse en contacto primero con la familia para que esta autorice.

vivienda

Fondos para ARRUS

Las áreas de renovación y regeneración urbana (ARRUS) beneficiarán a casi 1.300 familias. Las que se encuentran en marcha son las de Las Chumberas, Padre Anchieta, El Cardonal, La Florida, Princesa Yballa, San Luis Gonzaga y El Centurión. Para ello hay 13 millones del plan estatal de vivienda y unos cinco millones de fondos propios del ayuntamiento, mientras que, al mismo tiempo, la reposición de los edificios de Las Chumberas cuenta con 25. "La Laguna es el único municipio de Canarias que tiene una política propia de regeneración de viviendas", afirmó la concejala Flora Marrero. Según recoge la nota de prensa enviada ayer sobre este asunto, el incremento del consistorio en Vivienda -un área que está gestionada a través de la sociedad Muvisa- es de un 139,6%.

Plan de rehabilitación

El ayuntamiento y el Cabildo han suscrito un convenio de rehabilitación de casas, lo que va a suponer que se cuente con 180.000 euros para actuar sobre viviendas que no se encuentran en urbanizaciones, como ocurre con los casos anteriores de los ARRUS. Concretamente, la aportación local es de 120.000 euros, el doble de lo que pondrá la institución insular, que es de 60.000.

Viviendas sin vender

Entre cifras económicas, la responsable del área de Bienestar Social y Calidad de Vida se detuvo también en el cambio de uso de los inmuebles de la Sociedad Municipal de Viviendas de San Cristóbal de La Laguna (Muvisa) que no se han conseguido vender. Estos se ubican en Geneto (48), Tejina (4) y San Matías (3), y se realizará una "experiencia piloto" en "cuatro o cinco" de ellos. El objetivo último es disponer de una medida más para ayudar a vecinos que se encuentran atravesando por una situación de emergencia social y no tienen dónde hospedarse.