El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha diseñado una Ejecutiva --el llamado Consejo de Coordinación-- formada por 14 personas además de él, de las cuales diez son miembros de la lista con la que compitió en la Asamblea de Vistalegre II. Además, ha mantenido a Íñigo Errejón y dos de sus afines, y ha incluido al anticapitalista Miguel Urbán, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

En concreto, Iglesias ha mantenido en este órgano a los que son sus más estrechos colaboradores, Irene Montero, Rafael Mayoral y Pablo Echenique, y ha incluido a los diputados Juan Manuel del Olmo, Gloria Elizo, Sofía Castañón, Noelia Vera y Meri Pita y a las senadoras Idoia Villanueva y Pilar Garrido.

El acuerdo que ha alcanzado con el sector de Errejón implica que, aunque este pierde la portavocía en el Congreso, permanece en la Ejecutiva, como estaba previsto, y junto a sus afines Pablo Bustinduy y Auxiliadora Honorato.

A continuación, se detalla la nueva composición del Consejo de Coordinación de Podemos: - Pablo Iglesias: como secretario general es el encargado de presidir este órgano, tras revalidar con un 89% su liderazgo en Vistalegre II.

- Irene Montero: será la nueva secretaria de Acción en el Congreso y Portavoz. La diputada madrileña nacida en 1988, psicóloga y antes activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se convierte de facto en la ''número dos'' del partido.

Dejó aparcada su tesis sobre nuevos métodos de inclusión educativa para implicarse de lleno en Podemos, primero como miembro del Consejo Ciudadano en otoño de 2014 y, meses más tarde, en febrero de 2015, como integrante de la ejecutiva, convirtiéndose en jefa de gabinete de Iglesias. Montero, que mantiene con el líder una relación sentimental que nunca han hecho pública, también era portavoz adjunta en el Congreso, puesto que ahora cambia por la portavocía titular, relevando a Errejón.

- Pablo Echenique: seguirá siendo secretario de Organización y asume también la responsabilidad de Programa que hasta ahora ejercía la exdirigente Carolina Bescansa. Echenique (1978), Científico Titular del CSIC, especializado en física cuántica y molecular, comenzó su implicación en Podemos como eurodiputado.

Después plantó cara a Iglesias en la asamblea fundacional de Vistalegre I en 2014 pero poco a poco fue acercándose al líder cada vez más. De hecho, el también secretario general de Podemos en Aragón se convirtió en 2016 en secretario de Organización tras la destitución de Sergio Pascual.

- Rafa Mayoral: mantiene la Secretaría de Sociedad Civil y Movimiento Popular que ha desempeñado hasta ahora, desde la que ha encabezado la nueva estrategia política de Podemos de priorizar la movilización social. Mayoral (1974) también llegó a Podemos desde la PAH, donde era uno de los principales abogados y portavoces del colectivo antidesahucios. Iglesias le incluyó en su primera Ejecutiva en otoño de 2014 y desde entonces se ha convertido en uno de sus principales colaboradores. También es diputado por Madrid en el Congreso.

- Juan Manuel del Olmo: se incorpora a la Ejecutiva como secretario de Comunicación y Tecnologías de la Información, un puesto que hasta ahora no existía. Del Olmo (1982), consultor de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS), fue cabeza de lista por Valladolid en las generales y es otro de los miembros del núcleo duro de Iglesias, para el que colaboraba como asesor en el equipo de la Secretaría General.

- Gloria Elizo: asume la Secretaría de Acción Institucional que hasta ahora había llevado la ''errejonista'' Honorato. Abogada nacida en 1966, comenzó su colaboración con Podemos ejerciendo de representante legal, antes de que se constituyeran incluso los órganos del partido en Vistalegre 1. Entonces fue elegida presidenta de la polémica Comisión de Garantías, el órgano que se encarga de solucionar los conflictos internos y que tan criticado ha sido por el sector ''errejonista'', por su supuesta falta de independencia. También es diputada por Toledo y vicepresidenta cuarta del Congreso.

- Noelia Vera: entra como secretaria de Participación, un cargo que había desempeñado el ya exdirigente y confundador de Podemos Luis Alegre antes de abandonar los órganos del partido. Periodista de 31 años, excolaboradora de la Tuerka y muy próxima al exdirigente Juan Carlos Monedero, es diputada en el Congreso por Cádiz.

Sofía Castañón./J. J. Guillén (EFE)

- Sofía Castañón: será la nueva secretaría de Igualdad, Feminismos y LGTBI, un puesto que hasta ahora no existía en la Ejecutiva y que en el Consejo Ciudadano desempeñaba la ''errejonista'' Clara Serra. Poeta y realizadora audiovisual asturiana de 33 años, es diputada en el Congreso por Asturias, donde ejerce la portavocía en la Comisión de Igualdad.

- Idoia Villanueva: entra como nueva secretaria de Coordinación Ejecutiva del Consejo, sustituyendo a la ''errejonista'' Àngela Ballester, que se mantiene en el Consejo Ciudadano pero no en la Ejecutiva. Villanueva (1980), ingeniera informática por la Universidad Del País Vasco (UPV), es senadora por Navarra.

Mery Pita (i)./Elvira Urquijo A. (EFE)

- Meri Pita: asume la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial que dejó vacante la exidirgente Gemma Ubasart cuando abandonó la dirección en otoño 2015. Pita, de 58 años y funcionaria de Justicia, es secretaria general de Podemos en Canarias y diputada por esta Comunidad en el Congreso.

- Pilar Garrido: se incorpora a la Ejecutiva al frente de la Secretaría de Políticas Sociales, puesto también de nueva creación. Garrido era profesora de Derecho Constitucional y Autonómico y ahora es senadora de Podemos por Guipúzcoa.

- Íñigo Errejón: el hasta ahora ''número 2'' del partido se mantiene en la Ejecutiva, ahora como secretario de Análisis Político y Social. De este modo, salva su puesto pero pierde el peso que le daba estar al frente de la Secretaría Política, que desaparece. Errejón (1983), doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, se convirtió desde los inicios en uno de los principales dirigentes del partido como jefe de campaña de todas las citas electorales a las que se ha enfrentado Podemos desde las Europeas de 2014.

El principal estratega de Podemos fue el encargado de poner en marcha Podemos mientras Iglesias estaba en el Parlamento Europeo, lo que explica que la mayoría de trabajadores del partido, cuya continuidad está en el aire, son afines suyos. Comenzó a distanciarse de Iglesias ya desde 2015 a raíz de la salida del exdirigente Juan Carlos Monedero, pero su distanciamiento se hizo del todo patente con la destitución por parte de Iglesias del que era su mano derecha, el hasta entonces secretario de Organización Sergio Pascual. Los malos resultados de las generales de junio ahondaron la brecha.

- Pablo Bustinduy: mantiene la Secretaría de Internacional, una de las más valoradas en el partido por su buen funcionamiento. Politólogo nacido en 1983, es diputado en el Congreso y uno de los más estrechos colaboradores de Errejón.

- Auxiliadora Honorato: conserva la Secretaría de Administraciones Públicas, pero pierde la responsabilidad en Acción Institucional. Honorato (1974), funcionaria de la Junta de Andalucía, es diputada en el Congreso y muy cercana al destituido Sergio Pascual.

Miguel Urbán./J.P.GANDUL (EFE)

- Miguel Urbán: se incorpora a la Ejecutiva al frente de la Secretaría de Acción en el Parlamento Europeo. El eurodiputado y principal representante de la corriente anticapitalista entra ahora en la dirección, tres años después de participar en la creación del partido. En la asamblea fundacional de Vistalegre de 2014 se quedó fuera del Consejo al copar todos los puestos el equipo de Iglesias y, entonces, también de Errejón.