El concejal de Servicios, Obras e Industrias del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Ángel Montañés (PP), aseguró ayer a EL DÍA que el consistorio acatará las sentencias judiciales que afectan a la ordenanza de ocupación de la vía pública y que tiene previsto devolver las tasas cobradas por terrazas en los años 2013 y 2014 "a los empresarios que tienen sentencias favorables". La intención del gobierno local (PP-CC) es compensar los importes abonados en 2013 y 2014 con los tasas pendientes de pago de los ejercicios de 2015 y 2016, que se calcularon con una nueva ordenanza, que se modificó en 2015 y no está afectada por las sentencias citadas.

Varias sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declaran nulo el artículo de la ordenanza fiscal de 2013 que regula la tasa de ocupación de vía pública por metro cuadrado.

"Devolveremos las tasas a las personas a las que un juez dice que hay que devolvérselas", remarcó. Se trata de "alrededor de una veintena de empresarios".

Montañés se reunió ayer con los abogados que representan a los afectados por estas sentencias, quienes anunciaron que "muchos empresarios ya han reclamado por no estar de acuerdo con la compensación que quiere hacer el ayuntamiento sobre las tasas de 2015 y 2016, porque lo que queremos es que se respeten las sentencias del TSJC y todos sus efectos".

Además, los letrados plantearon que "es importante que a la vista de las sentencias se suspenda cualquier actuación de liquidación de los años posteriores que esté en marcha, y que las ordenanzas de 2015 y 2016 tengan como referencia dichas sentencias. Dado que la justicia nos ha dado la razón con pronunciamientos firmes, consideramos que lo oportuno es volver a los criterios sustentados en la ordenanza del año 2012".

Sin embargo, Montañés advierte de que utilizar los criterios de 2012 "podría suponer que muchos empresarios tengan que pagar tasas más elevadas que las previstas en la ordenanza de 2015, por lo que saldrían perjudicados. Estamos del lado de los empresarios y les hemos tendido la mano para que hagan propuestas para modificar la ordenanza, pero aún no hemos recibido ninguna".

Expositores en la calle

El concejal portuense Ángel Montañés (PP) señala, respecto a los expositores instalados en espacios públicos de la ciudad turística, que "no se ha iniciado ninguna campaña de retirada, simplemente se pide que se cumpla la ordenanza vigente, que establece unas dimensiones máximas de 1,20 metros de alto por 0,60 de ancho". El edil indica que "se ha intentado concienciar a los comerciantes que tienen expositores en la calle de la necesidad de cumplir la normativa municipal. Se ha intentado mediante el diálogo y mediante el envío de cartas". En los casos en los que los expositores aún incumplen la ordenanza de ocupación de espacios públicos, "pese a las advertencias realizadas", se procede a sancionar. "Pero no se trata de algo nuevo, ya que se está sancionando a quien incumple desde hace 21 meses".