El Hospital del Sur de Tenerife cuenta con 46 camas de hospitalización para pacientes agudos de corta estancia y convalecencia desde el 7 de julio del año pasado. Durante esta semana, tanto el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, como el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, anunciaron la próxima licitación del segundo lote de camas previsto para este complejo sanitario.

Sin embargo, fuentes sindicales y desde el colectivo de trabajadores se manifiesta "cierto estupor" porque "actualmente el centro necesita otras cosas" teniendo en cuenta que "el índice medio de ocupación de estas 46 camas apenas supera el 30%". Admitiendo que "nunca están de más", consideran que deben arbitrarse medidas "que incentiven a los usuarios de la comarca a utilizar este espacio de hospitalización en las condiciones debidas".

Con ello aluden al hecho de que vecinos del sur de la Isla descartan su desplazamiento o su traslado desde los hospitales de referencia al complejo de El Mojón "porque dicen con toda claridad que no hay garantías, que eso no es un hospital y no van a recibir la atención que necesitan". Sin entrar a valorar qué hay de cierto o no en tal argumentación por parte de los enfermos, las mismas fuentes coinciden en que "lo que está ocurriendo con el Hospital del Sur genera incredulidad y alimenta el rechazo entre usuarios potenciales".

Las primeras camas de ingreso de este centro hospitalario están ubicadas en el ala izquierda de la planta cero, un área diáfana y luminosa que también dispondrá de sala de espera para familiares, despacho de información médica y sala de control de enfermería, además de un espacio dedicado a fisioterapia y terapia ocupacional para los pacientes, informa la Consejería de Sanidad en una nota.

El Servicio Canario de la Salud (SCS) anunció en marzo de 2016 que dotaría a las dos unidades de hospitalización del Hospital del Sur-Suroeste de Tenerife de un total de 98 camas, de las que las primeras 49 saldrían a licitación por la vía de urgencia para agilizar lo máximo posible la puesta en marcha de una primera planta. Sin embargo, finalmente el primer lote estuvo formado por 46 camas y el segundo se anuncia que será de 49, por lo que la dotación inicial se verá reducida en tres camas.

Actualmente, el Hospital del Sur atiende a una población de referencia algo superior a los 220.000 habitantes, según los datos obtenidos del Istac, procedentes de los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona.