El consejero insular de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, y el consejero responsable del Consejo Insular de Aguas, Manuel Martínez, se reunieron esta semana con las alcaldesas de Vilaflor y de Arico, Agustina Beltrán y Elena Fumero, respectivamente, así como con el alcalde de Arafo, José Juan Lemes, para consensuar las obras en materia de abastecimiento, suministro de agua y saneamiento a incluir en el Plan de Cooperación 2018-2020. El objetivo es realizar estas reuniones en todas las comarcas de la Isla.

Aurelio Abreu explicó que "la intención es que en junio queden definidas las obras en todos los municipios y, de esta forma, redactar los proyectos a partir de septiembre e iniciar las actuaciones desde enero de 2018".

Para acordar las obras, el Consejo Insular de Aguas ha elaborado un plan director de cada municipio de la Isla que establece las necesidades en materia de agua, con el objetivo de que cumplan con la directiva europea sobre saneamiento y depuración. Con este documento, los ayuntamientos, en colaboración con el Consejo y el Área de Cooperación Municipal, presentarán un listado de actuaciones y el suelo disponible para la programación de las infraestructuras necesarias para implantar el saneamiento en todos los municipios.

Aurelio Abreu aclaró que "analizando cómo está la situación en la Isla, hay un porcentaje importante de ayuntamientos que han hecho su trabajo, pero hay que trabajar en el Plan 2018-2020 de forma coordinada con los municipios y hacer un esfuerzo para terminar las redes de saneamiento, pues la directiva europea así lo establece".

Con respecto a la efectividad del Plan, Aurelio Abreu aseguró que va a marcar una importante mejoría para la Isla.