Hay ocasiones en las que la actualidad silencia pequeños grandes logros que son fruto del trabajo perseverante y coordinado que se impulsa desde la sociedad y desde las administraciones públicas.

En ocasiones, las polémicas, a veces justificadas pero otras no tanto, centran la atención de los distintos medios de comunicación, provocando que algunos avances queden ensombrecidos o directamente anulados a ojos de los ciudadanos. Nos pasamos los días debatiendo los "grandes asuntos" y a veces se nos pasan desapercibidas cosas que sin embargo tienen una incidencia directa e inmediata en la vida y la felicidad de las personas.

Un ejemplo de esto que digo es que hace unos días el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife haya anunciado que se ha logrado el objetivo de ofertar este año más de ciento cuenta plazas adicionales en centros para personas en situación de dependencia. Ciento cincuenta plazas son ciento cincuenta personas atendidas, ciento cincuenta familias que respiran, ciento cincuenta vidas que pasan a disfrutar algo que sin duda se merecen. Y esto, que parece poca cosa, no lo es. Constituye la esencia del trabajo que hacemos desde las instituciones públicas y algo que nos anima a seguir trabajando para los que más lo necesitan.

Siendo conscientes de que éste y otros pasos son siempre insuficientes cuando trabajamos en dependencia, no es menos cierto que tenemos motivos para sentirnos satisfechos al lograr uno de los objetivos que se había marcado el organismo autónomo del Cabildo de Tenerife. Unos objetivos donde también entra otro "pequeño logro" como es el servicio experimental de atención especializada a mayores en domicilio.

Cien de las 150 plazas serán para mayores, 40 para personas con discapacidad y diez para personas con enfermedad mental, como así lo hemos anunciado desde el IASS. Con éste y otros compromisos sobre la mesa de trabajo del Instituto, y del conjunto del Cabildo, este año el presupuesto de la Unidad de Atención a la Dependencia se incrementa en más de un 15%, destinándose a la atención de personas con las situaciones descritas 103,3 millones de euros que nos han permitido en apenas dos años superar la cifra de 600 plazas adicionales para dependencia.

Hay que recalcar, además, que entre los proyectos que el IASS pondrá en marcha figura el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias recogido en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular. En este orden de cosas, cabe igualmente destacarse la labor que se viene realizando con la creación de plazas para la atención temporal de personas sin hogar en situación de convalecencia sanitaria.

Me pareció importante contarles hoy esta noticia que ocupó un pequeño espacio en la atención de la actualidad. A veces lo más urgente nos impide mirar a lo más relevante. La política se pierde a veces en los eternos debates ideológicos, en las confrontaciones de intereses electorales o en las riñas de liderazgos. Pero eso no es la política sino un espejismo, una imagen distorsionada de la realidad. Política es haber conseguido cambiar la vida de esas ciento cincuenta familias que necesitaban de las administraciones públicas y que han encontrado en el Cabildo de Tenerife, en su Cabildo, la respuesta que necesitaban.

No es un logro de nadie, sino de todos. Una vez más tengo que poner, negro sobre blanco, la inmensa suerte de dirigir una corporación en la que, con independencia del debate y la fiscalización al grupo de gobierno, todos los consejeros y técnicos, todo el personal y todos los departamentos, es capaz de aunar esfuerzos cuando lo que perseguimos es mejorar la vida de los tinerfeños. Es ahí donde no hay discusión, sino colaboración, trabajo hombro con hombro para empujar en la buena dirección: en el camino correcto.

Ciento cincuenta personas que nos necesitaban han encontrado a su Cabildo. Ha sido una buena semana.

*Presidente del Cabildo de Tenerife