La sentencia de los tribunales sobre las cláusulas que los bancos han estado imponiendo a sus clientes es clara. Además de las conocidas cláusulas suelo, los gastos de formalización de una hipoteca no se pueden cargar a los usuarios, sino que es la entidad la que debe hacerse cargo de estos, al menos una parte porque aspectos como el registro a quien le interesa en realidad es al banco. ¿Cómo reclamar estos gastos? De eso es de lo que vamos a hablar aquí.

Es tu derecho

Antes de empezar a hablar sobre cómo reclamar los gastos de hipoteca, debes saber que se trata de un derecho. Y como tal, puedes ejercerlo, ya que has sido damnificado con unos gastos que no solo no te corresponden, sino que se te han impuesto. Es por eso que se considera abusiva esta práctica, a pesar de que hasta ahora nos limitábamos a aceptarla como un mal necesario porque nos hacían creer que sin estos trámites no era posible contratar una hipoteca.

Cómo proceder para reclamar todos los gastos relacionados con tu hipoteca

Lo primero que debes hacer es contactar con el Servicio de Atención al Cliente del banco con el que tienes o has tenido la hipoteca. Algunas entidades, como Bankia, se han adelantado y ofrecen una opción con la que acceder a la reclamación. Si consideras que es lo que te corresponde, acepta el trato y no tendrás que hacer nada más.

En caso de que tu banco no tenga esta modalidad o no te parezca justa la cantidad que se te ofrece, espera dos meses para poner una demanda para que anulen tus cláusulas y devuelvan todos los gastos derivados de ellas. Para hacerlo, tendrás que presentar toda la documentación que demuestre el cargo, como gastos de notaría, gestor y contratos de la hipoteca.

Debes tener en cuenta que necesitarás abogado y procurador para iniciar el proceso. En Ius & Abogados representan a muchos perjudicados por estas causas, por lo que puedes contactar para que aclaren tus dudas y te ayuden a prepararlo todo.

¿Qué gastos se pueden reclamar?

Se puede solicitar la devolución de aquellos gastos que correspondan a la formalización de la hipoteca. Es decir, todo lo que tenga relación con la compra y venta de la vivienda no entra en este apartado.

Todas las facturas de Notario y Registro de la Propiedad son reclamables. Según las sentencias, los bancos, al ser los interesados en inscribir estas escrituras, son quienes tenían que hacerse cargo de los costes. Por lo tanto, puedes pedir que se te devuelva todo el dinero que en su día pagaste por estos conceptos.

Además, puedes reclamar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales ya que es también el banco el que tiene que hacerse cargo, al ser considerado el sujeto pasivo del impuesto.

No te pierdas. En realidad, todo es más simple de lo que parece. Solo tienes que ponerte en manos de un profesional experto que se encargue de todo.