Los sindicatos y la patronal de la estiba retoman mañana martes, 21 de febrero, la negociación con el fin de lograr un acuerdo sobre la reforma del sector que el Gobierno prevé aprobar en Consejo de Ministros este viernes, en la que contarán con la mediación del Ministerio de Empleo.

Este Departamento ofrece asimismo la sede para la nueva ronda negociadora, que tendrá lugar en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Madrid.

En las instalaciones de este órgano se sentarán a partir de las 16.00 horas de mañana representantes de la patronal Anesco y de los sindicatos de estibadores (la Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT), además de un representante de Empleo como mediador.

Contarán con tres días para lograr un acuerdo antes de que el viernes el Gobierno apruebe el Real Decreto Ley por el que se reformará el sector de la estiba.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna no participará en esta nueva etapa de la negociación, dado que se enmarca en el ámbito de la negociación colectiva.

Fomento considera que este es el ámbito en el que corresponde tratar aspectos que constituyen las principales reivindicaciones de los estibadores, dado que no pueden incluirse en el texto legal por no permitirlo la Comisión Europea.

Entre dichas demandas del sector figuran la articulación de un registro de trabajadores, su subrogación por parte de las empresas y que se regule la formación del gremio.

El sector reanudará mañana los contactos toda vez que los sindicatos descovocaron los paros previstos en los puertos para esta semana y que Fomento aplazara una semana la reestructuración de un sector básico para la economía.

Los estibadores, un colectivo de 6.150 trabajadores repartidos por todos los puertos, son los que cargan y descargan de los barcos la mercancía que entra y sale de España por mar. Se trata de un volumen de carga anual valorada en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de la exportaciones del país y el 60% de sus importaciones.

ROMPER MONOPOLIO EN UN SECTOR CLAVE.

Con la reforma del sector, Fomento pretende romper el monopolio mantenido desde hace casi un siglo. Para ello, propone un plazo de tres años para que desaparezcan las sociedades de gestión de estibadores portuarios, las Sagep, firmas de las que depende todo el colectivo y controla su contratación por parte de las empresas que operan en los puertos.

El Ministerio que dirige De la Serna debe aprobar cuanto antes esta reforma para sortear una inminente eventual sanción del Tribunal de Justicia de la UE, por contravenir la normativa comunitaria en la materia. A pesar de ello, propuso aplazar dicha aprobación una semana, para dar una nueva oportunidad a la negociación.