La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias iniciará una ronda de contactos con los agentes sociales y económicos, las universidades, los ayuntamientos y los cabildos para proceder a una reforma fiscal "profunda" que sirva para los diez o veinte próximos años.

La responsable de este área, Rosa Dávila, ha explicado hoy que el Consejo de Gobierno ha decidido abrir este proceso de consultas con el objetivo de tener a finales de este año un documento que se pueda llevar al Parlamento de Canarias en 2018.

Dávila considera "difícil" abordar una reforma "de este calado" en menos tiempo, si bien ha dicho que se pretende incorporar ya algunas medidas en paralelo a la Ley de Presupuestos de 2018.

En cuanto a su contenido, al ser preguntada si se bajara introducir la propuesta formulada por algunos empresarios de introducir un IVA reducido en sustitución del Impuesto General Indirecto Canario, ha dicho que "tajantemente no", ya que implicaría perder la capacidad legislativa que tiene Canarias en esta materia, pues se traspasaría al Estado.