La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de la decisión de la Dirección General de Salud Pública de modificar temporalmente la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna Tétanos-Difteria ante la situación ocasionada tras la comunicación oficial de desabastecimiento de las dos compañías que comercializan la vacuna en España.

Según informa el Ejecutivo regional, ante esta información, las dosis de vacuna disponibles para este año serán insuficientes para cubrir las necesidades a nivel nacional, lo que obliga a reajustar el calendario vacunal.

De esta manera, la Dirección General de Salud Pública entiende que se hace necesario adoptar medidas para garantizar que esta situación no suponga riesgo para la población, y que las personas que lo necesiten, por valoración del riesgo individual, dispondrán de la correspondiente vacuna Tétanos-Difteria (Td).

LO QUE SE POSTERGA ES UNA DOSIS DE RECUERDO

Las medidas adoptadas no suponen riesgo alguno para la población de 14 años ya que ésta ha completado su calendario de vacunación y está protegida frente a esas enfermedades. Lo que se posterga es una dosis de recuerdo. Una vez restablecido el suministro, se realizará un barrido vacunal con todos aquellos adolescentes que no recibieron su dosis de recuerdo.

Además, conforme al acuerdo adoptado por la Comisión Nacional de Salud Pública, y una vez reunido el Grupo de Expertos en Vacunas de Canarias, se aplicarán en nuestra comunidad las mismas medidas que en el resto de Comunidades Autónomas y que son priorizar la vacunación con Td en la profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas; suspender temporalmente la dosis de recuerdo con Td a los y las adolescentes de 14 y las dosis de recuerdo a los adultos; y desde las autoridades de salud pública se emitirán las indicaciones específicas para la primovacunación en adultos, tras valoración del riesgo individual.