El Carnaval del Caribe se le resiste a los grupos de La Laguna, que no han ganado los primeros premios en comparsas, murgas y rondallas. Han sido necesarios 16 años más otros dos de descanso del Orfeón para que El Cabo ganara en un mano a mano a los de Juan Ramón Vinagre, un hito histórico, que deja en lo anecdótico el "triplete" de Besay Pérez. Ganó en su experiencia en Zeta-Zetas y anoche logró primero de Interpretación y de solistas, más el segundo de su compañero Javier Hernández y, "de propina", el premio de pulso y púa para El Cabo. Históricos 75 años.

1.- Las Valkirias. Dirigidas por Inmaculada Bello, comenzaron con un homenaje al recordado solista Manolo Bello, fallecido en octubre. La rondalla de Vicky López contó por primera vez en su corta historia con un solista masculino, Francisco León, que teatralizó "Pan y toros". La rondalla se vino arriba, también en su segundo, "Dúo de las flores", de la ópera Lakmé, con las solistas Vicky López y Celia Martín, una espectacular interpretación que parecía una banda sonora, antesala de su tercer tema: "Hail Holy Queen", de "Sister Act". En el "Dúo de las flores", el esplendor musical recordó el "Carmina Burana". Valkirias sabe hacia dónde va y ha acotado su puesta en escena. Su tercer tema, caviar en ejecución y magia. Sin ser una rondalla pura, sino apostando siempre por el más difícil, muestra técnica en la ejecución. Siguen liderando la evolución del género.

2.- Los Aceviños. La ausencia de Rafael Flores "Morocho" se dejó sentir en demasía, máxime cuando llegó a pelear por los cartones años atrás. A las órdenes de Anatael Herrera, fue una caricatura. Comenzaron con "Katiuska", un mano a mano de los solistas Paola Mancupido y Eduardo Hernández. Siguieron con "Danzas Polovtsianas", que desentonó con la calidad de la mayoría de los participantes, para cerrar con el rock "The show must go on", con Paola Macupido, un intento por borrar el mal sabor de boca. Pero el coro no respondió.

3.- UA El Cabo. Son los Bambones de las rondallas, con permiso de Besay Pérez, por un año Zeta-Zetas. Con el exquisito maestro Israel Espino, desprende la solera de la rondalla del pueblo, con 75 años de historia y una selección popular, a la carta del respetable. Para abrir, "Marina", donde brilló el pulso y púa; siguieron en "Rataplán", con un Javier Hernández muy puro, y "mojó" segundo, en diálogo con José Antonio Armas que le "sirvió su carta". Para cerrar, el opio del pueblo, una canción libre, "Un amor en La Alhambra", a la medida de Besay Pérez, el nuevo Antonio Rodríguez o Argelio Bermúdez, en el mejor homenaje que le pudo rendir El Cabo al célebre Manolo Bello. Un equilibrio entre "Marta" y "Granada" que emocinó al auditorio. Hasta las butacas aplaudieron.

4.- Orfeón La Paz. De El Cabo a El Orfeón. "Duelo de titanes". Volvía a concurso el Orfeón,tras dos años sabáticos y con el aval de 16 primeros de Interpretación consecutivos. Los de Juan Ramón Vinagre cantan un cumpleaños feliz y se llevan premio. Pero fue tal vez la selección de las obras lo que jugó en su contra: en una actuación de solo 15 minutos cantaron "La italiana en Argel", un fragmento de "La montería" o "Jota de estudiantes", de "La linda tapada", que puso en evidencia a su solista, José González. Su pulso y púa, y su coro, exquisitos en técnica y ejecución.

5.- Rondalla Mamel''s. Con el nuevo Jesús Fariña al frente, Richar Casanova, se reinventaron. De primero, "Miserere", para sacar brillo a su solista, Sislena Caparrosa, voz espectacular. Luego, tiempo para el coro, "Coro de cazadores". Y para cerrar, "Sonrisas y lágrimas", exquisitez del magisterio de Richar Casanova, con Sislena arropada por un coro de voces blancas. Apoteósicos. Ganar es cuestión de gustos del jurado.

6.- Gran Tinerfe. Demostraron mejoría de la mano de Eliezer Ravelo. Pasaron de la "Ronda de los enamorados", a "Al fútbol". Mejor el primero que el segundo. Cerraron con "Homenaje a los maestros rondalleros" que pareció un popurrí de pasacalles para salir del paso. Comenzaron bien, pero perdieron fuelle. Les faltó rematar la faena con más acierto.

7.- Troveros de Nivaria. "Pleniganadores" de 2016, se desinflaron anoche. Los de Jesús David Duque fueron puros. Se limitaron a la técnica, en el "Coro de introducción de Nabucco". Jugaron "al pie" a su solista, Néstor Galván, en "La del Soto del Parral", para acabar con "Canto a Canarias", que desconcertó, porque pareció la cara B de los himnos de Mamel''s 2016, pero en vez de un LP, una versión "single". Lo mejor, su técnica.

8.- Peña del Lunes 1965. Desconcertantes. Ni su director Francisco Heras pareció estar al frente. Subieron sin el mínimo de componentes. Se disculparon por falta de componentes en una epidemia de gripe que ha afectado a la mayoría de la rondalla. Escaparon como pudieron del "Canto a la espada" y la "Ronda de enamorados". Pareció que fueron a justificar el pago de la subvención.

9.- Masa Coral Tinerfeña. Los de Javier Jonás Díaz protagonizaron la mayor sorpresa. Agradó la intervención de su solista María José Torres en "Desengaño del Maestro Francisco Alonso", cuando nadie esperaba nada. Siguieron con un coro de "Nabucco", con la orquesta y el coro compenetrados, y se hicieron oír siendo los últimos. Y remataron una buena actuación con "Tributo a Queen". Excelente trabajo, volvieron a estar arriba con un buen nivel.