"Estamos trabajando y no hemos dejado de hacerlo en el Plan de El Toscal. Esta semana esperamos culminar el documento técnico para remitirlo al área de Patrimonio Histórico del Cabildo y que nos dé el visto bueno". Lo asegura el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz, Carlos Garcinuño, quien espera "poder mantener el plazo" planteado del primer trimestre del año para llevarlo a la aprobación definitiva: "Vamos un poco justos porque ahora viene el Carnaval con muchos días festivos, pero creo que será posible".

Ese documento técnico "no tiene que ver con la subsanación de los treinta reparos puestos en su día al borrador del plan por el Cabildo. En este texto también continuamos trabajando y la mayoría están ya resueltos".

Garcinuño recuerda que "en la última reunión entre ambas administraciones, antes de Navidad, llegamos a un principio de acuerdo, No vamos a modificar la ordenación prevista en el Plan, aunque sí habrá algunos cambios normativos y de licencias. Estamos ahora en el proceso de definir la composición de las comisiones para aplicar los documentos".

Esta composición de las mencionadas comisiones, la tramitación de licencias o las visitas a las viviendas catalogadas son algunas de las medidas producto de ese preacuerdo entre las dos administraciones. En próximos días se remitirá el documento al área de Patrimonio Histórico y se concretará la fecha de una reunión técnica entre la Gerencia y el Cabildo. Garcinuño insistió en que "en todo caso, este es un plan de mínimos".

El concejal de Urbanismo de la capital tinerfeña adelantó, por otro lado, que "la tramitación de los otros dos planes de protección en el municipio, el del Antiguo Santa Cruz y el del Barrio de Los Hoteles, sigue el camino previsto. El mes que viene nos reuniremos con los equipos redactores de ambos para dar otro paso en el impulso de cada proyecto urbanístico".

Tras el desbloqueo en la reunión del pasado diciembre, Garcinuño defendió que "siempre se ha buscado que el documento sea lo más ágil posible" y que los desencuentros obedecían "a cuestiones de interpretación. En cualquier caso, la colaboración entre administraciones es absoluta".

Las remontas, por ejemplo, se quedarán tal y como las aprobó el Cabildo, se creará una oficina de gestión y el Plan Director de los Espacios Libres Públicos se tramitará como una modificación del documento una vez que se haya aprobado de manera definitiva.

"Actúa como Trump"

Ramón Trujillo, concejal de IUC en Santa Cruz, advierte que el edil de Urbanismo, Carlos Garcinuño, "actúa como lo haría Donald Trump, si estuviera en su lugar, al desafiar el cumplimiento de la sentencia firme que ordena el derribo del mamotreto". Trujillo considera que Garcinuño "se arriesga a una imputación, por presunta prevaricación, si persiste en su idea de utilizar el Plan Especial de Las Teresitas como pretexto para no demoler el mamotreto situado al inicio de la playa". Trujillo considera que el Plan Especial rinde tributo "al legado de corrupción urbanística de Las Teresitas cuando ubica el aparcamiento en el mismo lugar que el mamotreto y, para aderezarlo, prevé la construcción de un montículo que romperá la continuidad visual entre la playa de Las Teresitas y el pueblo de San Andrés".