UGT y CCOO han mostrado su apoyo a las ocho activistas de la asociación Ve-la luz que mantienen desde hace 12 días una huelga de hambre en la Puerta del Sol para reclamar un pacto de estado contra la violencia machista e impulse un "gabinete de crisis" que ponga esta cuestión como "prioridad" en la agenda política.

Además, reclaman al Ayuntamiento de Madrid que las activistas puedan disponer de un "espacio digno" para realizar su reivindicación en la Puerta del Sol, donde ahora mantienen su huelga en una tienda montada por ellas.

Tanto UGT como CCOO solicitan que se habilite para estas mujeres una carpa de 2x3 metros, un generador de corriente para disponer de energía y luz y el apoyo de la corporación local a sus reivindicaciones, como defienden ambos sindicatos en una carta remitida a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Este mediodía la secretaria de Igualdad y Movimientos Ciudadanos de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, y la secretaria de la Mujer y Cooperación de CCOO Madrid, Pilar Morales Pacheco, han mantenido un encuentro con las activistas, junto a la cantante y representante de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cristina del Valle.

La secretaria de Igualdad de UGT Madrid ha ensalzado la lucha de ocho mujeres, a las que ofrece "todo su apoyo", y que se considere los asesinatos de violencia de género como actos de "terrorismo" y situar la lucha contra este fenómeno .

Su homóloga en CCOO ha asegurado que las mujeres trabajadoras rechazan la violencia machista y reclama tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento que hagan "un esfuerzo" para hacer cumplir la Ley sobre Violencia de Género y los presupuestos consignados en la materia.

Mientras, Cristina del Valle ha asegurado que es una "responsabilidad política" acabar con la Violencia de Género y que se requieren políticos "valientes" para ello. A su vez, sostiene que 400 mujeres se suicidan al año con cuadros de maltrato psicológico y que las estadísticas de las asociaciones elevan las muertes por violencia machista a 100 casos al año.

Por último, una de las activistas en huelga de hambre, Gloria ha afirmado que tras 12 días en huelga de hambre están cada vez "más débiles" y que aún no han obtenido respuesta por parte de los partidos a su demanda. En consecuencia, indica que si algo les ocurriera, sería su responsabilidad.