El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los independentistas catalanes a que dejen de inventarse "conspiraciones" del Estado y ha subrayado que la única operación que él ha dirigido ha sido la destinada a superar la crisis.

Rajoy ha rechazado de esta forma la existencia de una supuesta "operación Cataluña", por la que le ha preguntado ante el pleno de la Cámara Alta la senadora de ERC Mirella Cortés.

Cortés le había pedido en la sesión de control del Senado que explicara si está informado de esa operación, que ha precisado que consiste en utilizar el aparato del Estado y sus fondos reservados para desacreditar ilegítimamente a los políticos independentistas.

"El argumento de la conspiración -le ha contestado Rajoy- es muy corto porque ahorra la molestia de pensar, exculpa al que emplea el argumento de toda responsabilidad, se la endosa al mejor amigo del hombre, que es el chivo expiatorio, y arrincona la conveniente sensatez para moverse en los asuntos públicos".

Además, ha pedido a la senadora de ERC que aplique su imaginación y su tiempo a fines más nobles y provechosos, porque eso se lo agradecerá "el común de los mortales".