El PNV volvería a ganar unas elecciones al Parlamento Vasco y conseguiría un representante más de los actuales, al pasar de 28 a 29, escaño que perdería Elkarrekin Podemos, que se quedaría con 10, según una encuesta difundida hoy por el Gobierno Vasco.

Esta previsión de voto para unas elecciones autonómicas refleja una gran estabilidad, ya que el resto de formaciones que componen la Cámara de Vitoria mantendrían su actual representación: EH Bildu 18 escaños, PSE-EE 9 y PP 9.

Con estos resultados, el actual Gobierno de coalición formado por nacionalistas y socialistas gozaría de mayoría absoluta en el Parlamento de Vitoria, cuando ahora están a falta de un escaño para lograrlo.

La recogida de información para elaborar esta encuesta se hizo entre el 7 y el 12 de febrero pasados, con un total de 2.268 entrevistas.

El intercambio de escaños se produciría en Bizkaia, donde los nacionalistas ganarían un representante y llegarían a 12, mientras que Elkarrekin Podemos se quedaría con 3 frente a los 4 actuales. EH Bildu (5), PSE-EE (3) y PP (2) no tendrían variación en sus resultados en este territorio.

Tanto en Álava como en Gipuzkoa el reparto de escaños se mantendría inalterable. Así en Gipuzkoa el PNV repetiría con 9 escaños, EH Bildu con 8, Elakrrekin Podemos y PSE-EE con 3 cada uno y el PP con 2.

En Álava los nacionalistas obtendrían de nuevo 8 escaños, por 5 de la coalición soberanista y otros tantos del PP, 4 de Elkarrekin Podemos y 3 del PSE-EE.

Las próximas elecciones vascas se celebrarán previsiblemente en otoño de 2020.