> La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 8 años de prisión a un presunto yihadista que manifestó a varias personas su intención de atentar en España contra la Policía.

El tribunal considera acreditado que Ayoub Moutchou cometió delitos de captación y autoadoctrinamiento y que Moutchou, dentro del ideario yihadista, instó a un "ataque violento contra España, su Gobierno, o sus ciudadanos o intereses".

"El acusado de una forma paulatina y extremadamenre rauda, se va radicalizando y autoadoctrinando en la ideología yihadista, hasta el punto de que manifiesta de forma clara su intención de llevar a cabo un atentado de esta naturaleza en España", dice.

Según explica, manifestó mediante ''whatsapps'' a su expareja, otra mujer no identificada y al menos dos personas más, su intención de cometer una acción terrorista para "entrar en la historia y conseguir el paraíso", así como, causar un tiroteo contra la Policía.

La resolución apunta que sus intenciones "dejan poco lugar a dudas" a la vista de las conversaciones que mantuvo en las que --agrega-- se detecta que ya empieza a sentirse partícipe del fenómeno yihadista. "Tenía un acentuado y obsesivo interés en viajar a Siria y convertirse en un mártir por la causa", precisa.

APOYO AL ESTADO ISLÁMICO

Según refleja el tribunal, además utilizó Facebook --cuya foto de perfil aparecía la fotografía de uno de los líderes del Estado Islámico (EI) en Irak con un recuadro menor en la que se mostraba otra imagen del acusado con tres niños--, para propagar mensajes de apoyo al Estado Islámico.

En el verano de 2015 no sólo mantuvo contactos telefónicos con dos personas de la organización terrorista Jahbat al Nusrah, sino que consiguió conversar con un representante del grupo terrorista.

En estas mismas fechas entabló conversación con varias mujeres, presentándose como representante del EI en Alemania, con el fin de convencerlas a que le acompañaran a Siria e incorporarla en su proyecto yihadista.

Moutchou fue detenido el pasado 4 de agosto en Stuttgart (Alemania) por agentes de la BKA alemana, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y en el marco de una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional. El juez José de la Mata decretó su ingreso en prisión provisional.