La alimentación de su perro es un aspecto que no debe pasar por alto si desea que su mascota goce de una salud equilibrada durante mucho tiempo. Para ello, deberá seleccionar convenientemente la comida de su can, valorando especialmente algunos factores como su tamaño y longevidad, elementos fundamentales para que podamos decantarnos por un buen pienso. Cada pienso, valga la redundancia, cuenta con unos ingredientes destinados a cubrir ciertas necesidades nutricionales.

No obstante, si usted tiene una mascota de este tipo en casa, o simplemente piensa en un futuro acompañado por un perro, en este post se enumerarán algunos consejos y nociones que le servirán de ayuda para elegir el mejor pienso para perros. Tenga por seguro que con el tiempo, su mascota agradecerá este especial interés por saber qué conviene que ingiera como alimento habitual.

  • Composición & Etiquetaje: las proteínas son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del perro en cualquier etapa de su vida. Da igual que sean cachorros o adultos, son esenciales para su estructura corporal y sistema inmunológico. Sin embargo, un alto porcentaje de proteínas no significa forzosamente que un alimento sea mejor que otro, pero el pienso debe contener importantes cantidades de la misma. Debemos tener en cuenta la edad y el peso de nuestro perro, en pos de valorar con cierta objetividad sus necesidades nutricionales. Además de conocer las particularidades propias de la raza.

  • Alimento libre de conservantes químicos: estos componentes no solo pueden resultar nocivos para nuestra salud, sino también para la de estos animales. Para ello, debemos fijarnos especialmente en la etiqueta del artículo, y evitar aquellas comidas que contengan agentes como: BHT, BHA, propylene glicol, ethoxyquin o propyl gallate, entre otros conservantes.

  • ¿Lata o Pienso?: muchas personas tienen dudas en el momento de elegir la forma que debe presentar su alimento canino. Destacar que el pienso es una buena alternativa, ya que contiene menores niveles de grasa, además de más nutrientes que la comida servida en lata. Ello no quiere decir que ocasionalmente no podamos permitir que nuestro can se deleite con una suculenta lata, más apetitosa a su juicio.

  • Longevidad del perro: como se comentó con anterioridad, la edad del animal va a influir decisivamente en sus requerimientos nutricionales. Partimos de la base de querer la mejor alimentación posible para nuestros fieles compañeros de cuatro patas. Si su perrito es todavía un cachorro, tendrá que elegir piensos especialmente adaptados a ellos. Al respecto, es preferible decantarse por comidas compuestas por pequeñas bolitas, que puedan digerirse y masticarse sin extremada dificultad, y que, presenten importantes niveles de nutrientes y proteínas que permitan estimular sus defensas. En el caso de que su mascota haya superado el año de edad, es recomendable elegir una comida que tenga bolas más grandes, sin maíz, y que combinen distintas verduras y carnes. Por otra parte, también estaría bien que contenga Omega 3 y vitaminas, y no presente excesivos niveles de grasas, que permitan combatir la obesidad en el animal con el transcurso del tiempo.

  • Componentes apropiados para el consumo humano: el motivo es que si supera esta criba, el pienso habrá pasado indudablemente todos los pertinentes controles de calidad, que garantizan que pueda convertirse en un alimento que cuide activamente de la salud de muchas mascotas.

  • ¿Dieta Seca o Húmeda?: el pienso se corresponde con la dieta seca y las latas con la húmeda. También es posible encontrar en el mercado una dieta semihúmeda, que son los trozos de res (ternera) y hamburguesas preparadas para ellos.

  • Elegir la comida según su tamaño: los canes de talla extrema, como el Gran Danés, los diferentes mastines (español, napolitano) o el San Bernardo, demandan un mayor aporte energético, como es lógico, que los de raza de menor tamaño. El crecimiento y desarrollo de los mismos es mucho más prolongado en el tiempo y lento que el de sus homólogos de menor talla, con lo que, la comida debe ser acorde a su desarrollo. Los perros adultos de grandes dimensiones necesitan un pienso que pueda digerirse con mucha facilidad.. Las vitaminas C y E son fundamentales en su dieta. Por el contrario, el fósforo, es un ingrediente que debiera figurar en cantidades muy bajas, prácticamente inexistente.. En el caso de los perros de talla pequeña, agradecen un tipo de bolas o croquetas que les hagan masticar a menudo, favoreciendo así la eliminación de la placa bacteriana. Ellos son más propensos que los grandes a crear y acumular sarro. A menudo presentan tendencia a padecer ciertos trastornos de carácter digestivo, por lo que se recomienda que los piensos tengan ingredientes como: frutas, fibra, glucosalina, condroitina y avena.

La alimentación es un aspecto a tener muy en cuenta para el saludable desarrollo de nuestras mascotas caninas. Si queremos que gocen de la mejor salud y luzcan radiantes de aspecto, tal vez sea una buena elección atender a las recomendaciones que se han expuesto a lo largo del artículo.