De momento, Arico ha perdido un nuevo colegio. En los presupuestos de la Comunidad Autónoma del año pasado hubo una partida económica para elaborar el proyecto de un centro escolar para la Villa de Arico. Sin embargo, la propia Consejera de Educación denunció en el Parlamento de Canarias, a finales de septiembre de 2016, que la partida se perdía "porque en Arico no había suelo".

El pasado día 8, el Gobierno regional respondió "que el expediente del colegio de la Villa se encuentra paralizado y que hasta que se resuelva el problema del suelo no se podrá acometer la construcción del centro educativo".

Lo asegura la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Olivia Delgado, para quien los colegios de Arico "no reúnen condiciones adecuadas para el alumnado". En el caso de la Villa, la carencia de espacios, el tamaño de las aulas y la continua exposición a corrientes de aire "complica el día a día de los escolares". En el caso del colegio de Arico Viejo, la situación es similar, "puesto que la parte más antigua está expuesta a corrientes de aire permanentes y las zonas deportivas carecen de zonas de sombra o refugio".

La pregunta que formula públicamente la concejal del PSOE es "por qué la alcaldesa, Elena Fumero, nos dijo a los ariqueros, siendo concejal de educación en el año 2009, que cederían suelo para tres nuevos colegios y en el año 2017 se sigue sin resolver el problema".

Delgado indica que la falta de Plan General de Ordenación (PGO) o la modificación puntual de las normas subsidiarias imposibilita disponer de suelo para este equipamiento, Una gestión que corresponde al gobierno municipal, como aplicar los acuerdos plenarios adoptados al respecto, expone la edil del PSOE, que trasladará al Diputado del Común el estado de los centros escolares.