El pasado día 6, la dirección insular de Izquierda Unida (IUC) pidió, mediante un requerimiento formal, el acta a su concejal en el municipio de Adeje, Antonio José Fuentes, "tras un largo proceso de investigación y diálogo". La causa es que, elegido como cabeza de lista en los pasados comicios municipales de 2015, "ingresaba las asignaciones percibidas como grupo municipal en otra cuenta que no es ni la del propio grupo municipal ni la de esta formación política, actuación completamente irregular que puede dar lugar a delitos de malversación de fondos públicos según el artículo 73.3 de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local".

Así lo hizo público ayer IUC, afirmando que después de varios meses de diálogo, en los que la dirección de IUC Tenerife "trató de asesorarlo para cumplir con la legalidad", el concejal "se mostró pasivo" en todo lo relacionado al asunto. "No fue hasta que se le transmitió que podía serle retirada la confianza que empezó a mostrarse más interesado, aunque en todo momento dejó claro que el dinero que ya estaba en su cuenta no saldría de la misma, en parte porque ya lo había gastado".

IUC explica que, "durante los últimos días", Fuentes creó en su blog un apartado de transparencia publicando sus ingresos y gastos, pero "en ningún momento matiza dónde ha ingresado esas cantidades ni comenta que las facturas no están a nombre de ningún grupo municipal, sino del suyo propio". Esta organización política señala que el edil apunta en su blog que "el ayuntamiento aprueba una subvención dirigida a favorecer la actividad de los miembros de la corporación", algo que "resalta aún más la posible irregularidad, dado que estas subvenciones están orientadas a favorecer la actividad política de los grupos municipales", apunta IUC.

Ante el riesgo de incurrir en "una ilegalidad aún mayor", Izquierda Unida Canaria y Unidad del Pueblo, tras varios requerimientos formales, "deciden retirar la confianza" al concejal "e instar a la coalición Canarias Decide, de la que forma parte, a que se le solicite la retirada del acta".

Para IUC, es una "decisión difícil y triste, pero la ética de la organización y la gestión escrupulosa de los recursos públicos están por encima de cualquier otra valoración". Antonio Fuentes "ha estado durante casi dos años ingresando dinero del grupo municipal en su cuenta personal, no ha dado detalle exhaustivo de los ingresos y gastos y ha mantenido una opacidad tremenda en todo lo relacionado con este asunto".

Fuentes responde

Antonio José Fuentes asegura que actuó según el asesoramiento de la Intervención municipal, porque IUC "quería que el ayuntamiento ingresara directamente en su cuenta, algo que es financiación ilegal", según le asesoraron. El concejal de Canarias Decide (coalición de IU-Los Verdes-Unidad del Pueblo-Alternativa Republicana Canaria) ratificó que continuará actuando del mismo modo y señaló que de lo ingresado en su cuenta como grupo municipal "me he gastado una pequeña parte (para gastos de funcionamiento). El resto está ahí, sin tocar". Respecto al acta, "compete a una coalición en la que hay más partidos".