No se atreve a inscribir su música en ningún género determinado, aunque ronda el pop. "Water color" es el título que ha puesto Nauzet Hernández (Santa Úrsula, 1982), con nombre artístico "Pianet", a su primer trabajo discográfico, editado por Warner Music, que incluye doce temas compuestos por el mismo, diez canciones y dos movimientos de piano. El pasado sábado los interpretó en el concierto que ofreció en su pueblo natal, junto a su banda integrada por Joshua Díaz (batería), Alejandro Herranz (guitarra) y Raquel Robayna (teclado).

Este polifacético intérprete, que reside en Madrid, propone una música muy personal en la que están presentes todas las fuentes de las que ha bebido en su formación, desde la clásica, el rock acústico, el folk y la electrónica, aunque en sus composiciones predomina el piano acústico, que comparte espacio sonoro con guitarras, acordeones, armónicas, baterías, percusiones y bajo, entre otros instrumentos que conforman el sonido "Pianet".

"Es complicado decir a qué suena, me han puesto muchas etiquetas dentro de la música independiente. Es una música noble, muy sincera y, sobre todo, paisajística, pero no sabría muy bien como definirla. Realmente hago ideas de piano y luego les añado las letras. Son como una agrupación de ideas que luego terminan siendo canciones. Entiendo que es pop, pero no el típico comercial porque la música que hacemos está más enfocada a la cultura que al entretenimiento".

Desde su punto de vista, el público de "Pianet", que toca el piano y el saxo, además de la guitarra, el bajo y la batería, tiene más "inquietud por la cultura que por escuchar música para moverse. No estoy inventado nada. La influencia viene mucho del clásico y de hacer música para la televisión, pero no sé donde englobarla".

Las letras que visten sus canciones también están escritas por él, además de interpretadas en inglés. Son muy optimistas y hablan de no perder el tiempo en quejarse, de disfrutar de los momentos, de lo cerca que estamos de ser felices, de la distancia de estar lejos o de amor, entre otros.

"Pianet" se encuentra en un momento vital en el que se siente feliz con la gira que le ha llevado a su pueblo natal, además de a Sevilla, Guadalajara, Segovia, Huelva..., y otras ciudades pendientes.

"Tengo la suerte de que, por primera vez, me he subido al escenario a hacer lo que quiero hacer, con unos músicos muy involucrados en el proyecto y que una compañía como la Warner haya editado el disco. Como hago música para televisión estoy muy metido en el trabajo. Diez años después de haber dejado los escenarios me apetecía hacer un poco de música sin pensar en la tele y en el público, sino pensando exclusivamente en mí".

Este "divertimento" de música independiente en el que se embarcó a mediados del año pasado no le impide seguir con su trabajo profesional. Componer para diversas cabeceras, fondos de entrevistas y ambientar musicalmente programas de casi todas las cadenas de televisión que operan en España, como "Salvados", "Policías en acción", "Pasaporte a la isla", o el espacio de Ana Rosa, entre otros muchos.

Nauzet Hernández

músico y compositor