La popular máxima que afirma aquello de que viejos rockeros nunca mueren vuelve a hacerse realidad. En esta oportunidad, gracias a la iniciativa que han "armonizado" los estudios Arena Digital y el Cabildo de Tenerife, promotores de un trabajo que bajo el título Tenerife Rock Volumen 1 reúne a diez grupos reconocidos en la Isla (de la década de los 80 y 90, fundamentalmente) que fueron seleccionados mediante votación popular.

Las bandas que inscriben su música en este trabajo colectivo, que se presentará al público en concierto el próximo 11 de marzo, en el Espacio Aguere Cultural de La Laguna, son las siguientes: Kakofonías, Las Ratas, La Pista Búlgara, Species, Marvel Hill, Nadien, Ataúd Vacante, Gamuza, Morirán todos y Neptuno.

A propósito, Carlos Rufino, batería y fundador de la banda Gamuza, reconoce que "la música es un gusanillo que llevas dentro y nunca se muere". Y fue gracias a la votación de la gente cómo se reengancharon a la memoria. "El hecho de editar un disco, y que además se presente en concierto, supone un espaldarazo para la música que se hace en Canarias", dice Carlos Rufino, quien recuerda que la grabación del tema "El espejo", que figura en este volumen, representó "una auténtica gozada".

Prácticamente todo el repertorio de esta banda (cincuentones en la actualidad) estaba compuesto por temas propios y alguna que otra versión.

Gamuza nació en 1979 de la mano de José Martín (bajo) y Carlos Rufino (batería), quienes empezaron sus particulares ensayos para, posteriormente, en octubre de 1980, sumarse a este ritmo Antonio Hernández (guitarra). El debut público tuvo lugar en el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife el 19 de diciembre de ese mismo año.

Unos meses más tarde, allá por marzo de 1981, Gamuza incorporaba a un nuevo integrante a la banda, en concreto Santiago Real (guitarra), abriendo desde entonces una etapa en la que el grupo recorrió con su música escenarios de Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.

De ahí llegó su lanzamiento en dos programas de televisión, "Destino al éxito", y con esta carta de presentación, el fichaje por el sello Ja Ja Records, editando un single en 1982 en cuya cara A figuraba el tema "El soñador" y en la B que lleva por nombre "Y tú".

El trabajo tuvo buena acogida, de ahí que su música comenzara a sonar en programas radiofónicos como "Los 40 principales" de la Cadena Ser, "Los 100" de Cadena 100, además de entrevistas en periódicos como El País, La Tarde o El Día. Con el paso de los años, el nombre de Gamuza se inscribió en la web "las calles del pop".

Tras el paréntesis de la mili, los componentes de la banda, con la incorporación de Francisco González (guitarra), volvieron a reunirse para grabar un LP que, lastimosamente, nunca se llegó a editar. En aquella época fueron teloneros de Los Elegantes y ofrecieron un carrusel de actuaciones hasta su desaparición definitiva, en el año 1989, con su último concierto en el Viera y Clavijo.