"Nuestra propuesta es que se opte por un sistema de transporte público y colectivo desde Añaza hasta Las Teresitas que no sea el tranvía, porque el frente del pueblo de San Andrés no soportaría dos vías de acceso de entrada a la playa, Igueste, El Suculum y Anaga, en general, y otras dos de salida, además de los raíles (transporte guiado) exclusivas del tranvía". Lo aseguró ayer un portavoz de la Comisión Vecinal "Habla... Juntos por San Andrés" respecto a la alegación presentada en este sentido al Plan Especial. Añade que "solicitamos otro sistema de transporte público, que podría ser el llamado metroguagua".

Insistió la fuente en que "la flota estaría integrada por vehículos híbridos o eléctricos, con carril exclusivo y prioridad semafórica. Todo lo cual, se puede regular convenientemente los días y horas de mayor afluencia a la playa y accesos poblacionales".

Añaden que "los aparcamientos y el viario representa nuestra mayor preocupación". Y lo explican: "La saturación que soportamos en época estival es desde hace muchos años el mayor problema al que se enfrenta la zona. Buscar las soluciones más óptimas y eficaces para proporcionar un futuro sin atascos y colapsos es el principal objetivo del Ayuntamiento de Santa Cruz y los redactores de este Plan Especial".

Al respecto, valoran que "los vecinos de Anaga no queremos sufrir las interminables colas de Las Teresitas y demandamos una vía alternativa para acceder a nuestros núcleos poblacionales, sin tener que compartir el mismo viario con los usuarios y visitantes de la playa".

Desde los trece colectivos que firman este documento -más cuatro que permanecen en contacto de colaboración- queremos hacer llegar "nuestra opinión sobre el Plan Especial de Ordenación del Frente de la Playa de Las Teresitas que es, en general, positiva".

Las alegaciones recogen las principales reivindicaciones ciudadanas desde hace décadas: la no construcción en el frente de la playa (de complejos Hoteleras o Residenciales) y este espacio sea público y gratuito; dotarlo de infraestructuras y servicios públicos (paseos, zonas de esparcimiento, aparcamientos, instalaciones deportivas y de ocio) para vecinos y visitantes.

La movilidad "de la mayoría" estaría garantizada según esta propuesta con la metroguagua, un híbrido de ambos sistemas de transporte que fue presentado hace unos días en Las Palmas, donde las obras comenzarán en breve.