"Todas las instalaciones deportivas de la ciudad incumplen en accesibilidad, por lo que se discrimina a las personas con discapacidad y se debe cumplir la ley". Es el texto de la denuncia que el colectivo Queremos Movernos presentó el pasado lunes en la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones. Un portavoz de la asociación explica que "solo tenemos la ligera duda del Complejo Michelle Alonso de Las Retamas, en Ofra. El resto no cumplen y a día de hoy (por ayer) en todos hay que renovar algo para adaptarlo a la ley".

Ni siquiera cumple, advierten, la recién remodelada piscina municipal Acidalio Lorenzo: "Ni baños ni vestuarios están adaptados aunque nos dicen que las obras que presentaron corresponden a una primera fase y resta todavía una posterior en la que entraría la atención a la discapacidad".

En cuanto a otro recinto deportivo principal como el Pabellón de Deportes Quico Cabrera, las fuentes indican: "En este caso hay zonas a las que no se puede acceder. En otras hay rampas colocadas de aquella manera pero en ningún caso adaptaciones para ciegos o sordos. Toda la información es escrita y dicen que trabajan en una página web. Esperemos que tengan en cuenta en ella a la discapacidad".

Queremos Movernos aclara que "la discapacidad no se limita a quienes van en silla de ruedas. Por eso denunciamos que la accesibilidad cognitiva, la que afecta o mejor dicho ayuda a personas con discapacidad intelectual, no está resuelta en ninguna instalación deportiva del municipio".

Queremos Movernos -critica la ausencia en las reuniones sostenidas con el OAD de la concejala de Deportes, Verónica Meseguer, pues solo ha ido el gerente, Jordi Bercedo- establece tres grandes apartados de carencias: "En primer lugar, los lugares inaccesibles. Por otro lado, recintos en los que resulta casi imposible cambiarse a una persona con discapacidad porque no existen vestuarios adaptados. Además, en tercer lugar, hay otros en los que o no hay ascensor o el que hay, simplemente no funciona. En algunos casos no se puede acudir ni como espectadores por las barreras arquitectónicos. Eso, unido al déficit cognitivo, deja a muchas personas totalmente excluidas".

Fuentes municipales cercanas al Organismo Autónomo de Deportes (OAD) señalaron ayer que "hay mucho por hacer, está claro, pero cuánto dinero y qué presupuesto serían necesarios para dejar todas las instalaciones accesibles. Vamos poco a poco y este ejercicio tendremos 150.000 euros solo para accesibilidad en recintos transferidos desde Infraestructuras, área responsable de las instalaciones deportivas. Además venimos manteniendo reuniones de coordinación con todas las partes, incluidos los colectivos de la discapacidad, para ver dónde se invierte esa cantidad".