La polilla guatemalteca, una plaga que afecta a las papas antiguas canarias desde hace casi veinte años, amenaza ahora los cultivos de Galicia y abre el debate sobre la medida adoptada en las Islas para controlarla: prohibir la exportación de este tubérculo. El consejero de Agricultura del Gobierno autonómico, Narvay Quintero, reveló ayer que Canarias espera a que la Unión Europea autorice el protocolo diseñado por el Ejecutivo que permita las exportaciones y, a partir de ahí, retomar los envíos al exterior. Sin embargo, Quintero cree "evidente" que "si la polilla está en Galicia y Galicia puede exportar", el Archipiélago también podrá hacerlo.

El consejero detalló, durante la presentación a los medios de la nueva página web de su departamento, que el Gobierno regional ha puesto el protocolo -elaborado por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) en colaboración con algunos cabildos- a disposición del Estado. Este instrumento está siendo sometido a las "últimas pruebas" y de él se podrían beneficiar todas las comunidades autónomas.

Quintero remarcó que Canarias ha tenido que actuar en solitario en este asunto desde que en 1999 se detectara la polilla guatemalteca. El hecho de que las Islas no tengan frontera con otra comunidad autónoma lo convirtió en un problema exclusivamente canario, algo que el consejero no considera justo, entre otras cosas porque esta larva -que penetra en la papa y se alimenta de ella- ha tenido que introducirse en la región a través de puertos y aeropuertos, cuyo control no compete a la Comunidad. Por ello, el consejero entiende que el Estado tendría que corresponder y financiar un protocolo que, hasta el momento, ha corrido a cargo de las arcas autonómicas.

En el caso de Galicia, la prohibición podría no ser suficiente para evitar la extensión de la plaga, puesto que la región no dispone de la salvaguarda que para Canarias supone el mar. En este sentido, Quintero advirtió de las consecuencias que representaría para los agricultores gallegos la prohibición de la cosecha completa.

El Ministerio de Agricultura sospecha que la aparición de la polilla en Galicia, detectada en 2015, puede deberse a la entrada de forma irregular de papas procedentes de Canarias.

Un nuevo portal "transparente y útil"

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha renovado su página web para hacerla más "transparente y útil" y para facilitar la gestión de trámites por vía telemática. El consejero, Narvay Quintero, y la secretaria general técnica del departamento, Pilar Herrera, presentaron ayer este instrumento, que será actualizado de forma permanente mediante un grupo creado a tal efecto.

El portal permite presentar toda la documentación a través de internet, aunque todavía no posibilita gestionarla íntegramente por este medio, un objetivo que la Consejería pretende alcanzar en "un futuro muy próximo". A modo de ejemplo, Herrera refirió que 14.000 de las 30.000 licencias de pesca que se otorgan en el Archipiélago se tramitan telemáticamente. "Sobre todo los ciudadanos de las islas no capitalinas necesitan estos canales", apuntó la secretaria general técnica.

La página web incluye también tutoriales que se colgarán con periodicidad semanal, publica la agenda del consejero e incorpora todas las convocatorias de ayudas y subvenciones, tanto autonómicas como europeas, dirigidas al sector. Quintero recordó que Canarias gestiona alrededor de 300 millones de euros cada año en esta materia.

Entre las novedades que ofrece el portal figuran información sobre el marisqueo -vedas, especies...- y un mapa de infraestructuras agrarias. Incluye, asimismo, contratos y licitaciones, consultas públicas y estadísticas detalladas sobre cada uno de los subsectores primarios y su evolución en los últimos años.

El diseño de esta herramienta se inscribe en el plan de modernización desarrollado por la Consejería. El departamento se encuentra embarcado también en la elaboración de su plan estratégico, que está en su fase final y ordenará las actuaciones prioritarias para mejorar los niveles de autoabastecimiento.

El autoabastecimiento al 30%, a muy largo plazo

El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero, defendió ayer los progresos realizados en las Islas para avanzar en el autoabastecimiento de productos agrarios, actualmente cifrado en alrededor del 10%. Quintero puntualizó que "en ningún caso" es posible llegar al 100%, recordó que "en épocas anteriores" las cifras fueron inferiores a las actuales y admitió que llegar a un nivel óptimo -sobre el 30%- será una tarea "a muy largo plazo".

Modernizar para reducir la dependencia

Lo que sí es posible lograr en el corto y medio plazo, según el consejero, es "poner las bases" para mejorar los índices de autoabastecimiento. Esta labor consistirá en "modernizar, innovar y profesionalizar" para "ser más competitivos". Quintero avanzó que pronto se conocerán datos que, sin ser los deseados, "no son negativos". De cualquier manera, advirtió de que las fluctuaciones del comercio y la globalización son inevitables y es necesario adaptarse a ellas.