La falta de sangre de todos los grupos, especialmente 0+, ya afecta a la totalidad de hospitales canarios, generando retrasos en algunas intervenciones quirúrgicas, según afirmó Elsa Brito, responsable de promoción del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH).

Esta realidad fue corroborada por Levy Cabrera, secretario del sindicato profesional de médicos de Tenerife (CESM), en el programa, "Un Día por Delante" de Radio El Día, donde además aseguró que es una realidad que "suele repetirse cíclicamente en los periodos vacacionales, como verano, Navidad, Carnaval y Semana Santa".

"Un banco de sangre es bastante impredecible", explicó Brito. Además, según insistió, "en los últimos días ha habido un aumento de la demanda con trasplantes, cirugías cardiacas y oncológicas que se han juntado con el periodo vacacional".

En el Hospital Universitario de Canarias (HUC), "se han tenido que posponer dos intervenciones de larga duración con el fin de evitar riesgos y garantizar la seguridad del paciente, así como el suministro en los casos preferentes y urgentes de intervenciones que requieran sangre de este grupo", según indicaron fuentes del centro. Asimismo, en Hospital Universitario Nstra. Sra. de la Candelaria (HUNSC), hasta ahora se han aplazado siete intervenciones, seis finalmente confirmadas el lunes y una durante el día de ayer.

El centro hospitalario ofreció, "como dato significativo" que, tras el incidente del lunes, se registraron en torno a 52 donaciones de sangre en La Candelaria.

Elsa Brito recordó que el número de donaciones ideales en un día debe ser de 300 bolsas, y que actualmente, Canarias cuenta con una media de 220 bolsas de sangre diarias. Asimismo, insistió en que las donaciones deben ser "regulares". "Vale que vengan 1.000 personas ahora, pero es fundamental que luego continúen haciéndolo", explicó y recordó que cada hombre puede donar cuatro veces al año y cada mujer un total de tres.