El 43,5 por ciento de los médicos que trabajan en España ha sufrido en el último año algún tipo de acoso, maltrato o discriminación en su centro de trabajo, bien por sus superiores bien por sus propios compañeros, segun datos de un informe de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

"Es odioso, impresentable y hay que trabajar contra ello", según ha denunciado el presidente de la institución colegial, Juan José Rodríguez Sendín, que relaciona esta situación con la precariedad laboral que sufren estos profesionales.

El informe, realizado a partir de una encuesta a 13.335 médicos, muestra como los agravios más frecuentes son perjuicios relativos a su carga laboral o el horario de trabajo, vetos para prosperar en su carrera profesional, ridiculización o minusvaloración e incluso insultos o comentarios despectivos delante de otros profesionales o ante pacientes.

Además, estos casos de acoso o discriminación son más frecuentes en mujeres (46%, frente al 41% de los hombres), médicos menores de 40 años (51,2%) o profesionales de nacionalidad extranjera.

El trabajo forma parte de la cuarta oleada de su estudio ''Situación laboral de los médicos en España'', que muestra que hasta el 58 por ciento que trabajan en la sanidad pública no tiene su plaza en propiedad y hasta un 45 por ciento tienen contratos precarios, inferiores a seis meses o para una jornada parcial.