El presidente del PDeCAt y anterior presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado hoy que si el Estado propone una solución intermedia para Cataluña se debería someter a referéndum junto a la posibilidad de optar por la independencia.

Mas y el portavoz de su partido en el Congreso, Francesc Homs, se han reunido hoy en la sede central del PNV, en Bilbao, con el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el secretario de Organización, Joseba Aurrekoetxea.

Además, los líderes catalanes han mantenido un encuentro con el expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, quien fue condenado a una pena de inhabilitación por no disolver el grupo de Sozialistas Abertzaleak, la misma condena a la que se enfrentan Mas y Homs por la consulta del 9N.

En una entrevista en ETB, Mas ha señalado que, si es condenado a la inhabilitación, seguirá los pasos de Atutxa y llevará el caso al Tribunal de Estrasburgo.

El presidente del PDeCAt ha explicado que, cuando dijo que podía haber una solución intermedia entre la independencia de Cataluña y el actual autogobierno, puso dos condiciones: que esa propuesta del Estado se sometiera a referéndum en Cataluña y que se pudiera votar a la vez por la opción de la independencia.

Mas ha advertido a quienes defienden la intervención de la autonomía de Cataluña por parte del Estado o el uso del Ejército que "vayan con cuidado", porque el pueblo catalán no tendrá una "reacción de súbditos" ni responderá con un "sí, wuana".

El expresident ha reconocido que al apostar por el proceso soberanista corren el riesgo de no conseguir sus aspiraciones, pero ha sostenido que, "si no arriesgas y no luchas, ya has perdido" porque Cataluña "estaba contra las cuerdas, con un autogobierno de segunda división".

"Lo que empezó en las calles y en las urnas tiene que acabar en la calle y en las urnas", ha añadido.

Mas ha asegurado que su partido "no tiene por qué quejarse" si el PNV no apuesta por una estrategia independentista y ha recordado que, cuando el lehendakari Ibarretxe impulsó el derecho a decidir de Euskadi en su nuevo Estatuto, rechazado en el Congreso, los nacionalistas catalanes no siguieron esa vía.

"Tenemos una relación muy franca y cordial con el PNV desde siempre y hoy no es una excepción a ese buen entendimiento", ha dicho Mas.

Según ha informado el PNV en una nota, en la reunión de hoy los nacionalistas vascos han mostrado su "respeto y simpatía" hacia "la acción política que están desarrollando tanto el PDeCAT como las instituciones catalanas".

En el encuentro, de casi hora y media, ambas delegaciones han analizado la situación política actual en Euskadi, en Cataluña y en el conjunto del Estado español.

Mas y Homs, según el PNV, han recalcado su "voluntad de entablar una negociación real y efectiva con el Gobierno español y su firme determinación de convocar un referéndum sobre la independencia de Cataluña a lo largo de 2017", a muy tardar en septiembre.