La Comisión Interministerial para el Análisis de la Situación del Sistema de Dependencia ha acordado este jueves la elaboración en tres meses de un informe técnico sobre la situación actual del Sistema de Dependencia, su sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación.

La Comisión, que se ha reunido por primera vez, está presidida por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y compuesta por un total de siete miembros de la Administración General del Estado y siete representantes de las comunidades autónomas (Castilla y León, Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón y Canarias).

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, que ha participado en esta primera reunión, ha indicado que este documento será debatido en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en una sesión extraordinaria.

Asimismo, a su salida del encuentro en la sede del IMSERSO, ha señalado que entre los temas a debatir se encuentra la necesidad de hacer un sistema sostenible económicamente para las arcas de las comunidades autónomas y que tenga una financiación suficiente y garantizada, para lo que es necesario hacer un buen estudio de los costes reales del Sistema de Dependencia, especialmente de los servicios profesionales.

Junto a esto, García ha defendido la necesidad de simplificar los mecanismos de financiación, ya que el diseñado por la Ley ha demostrado ser "excesivamente complejo" y su gestión conlleva un "alto coste y esfuerzo, tanto para las comunidades como para la administración central".

Por este motivo, Castilla y León ha defendido que la financiación de la Dependencia pueda ir vía financiación autonómica, con los parámetros que se determinen y con las garantías que pudieran ser necesarias en relación su destino.

UNA FOTOGRAFÍA REAL.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno canario, Cristina Valido, ha afirmado a la conclusion de la reunión que hace falta una "fotografía real" del sistema de atención a la Dependencia en Canarias, atendiendo a la realidad de ocho territorios con necesidades y realidades "muy diferenciadas".

Según explicó, "la voluntad del Gobierno de Canarias es que de una vez por todas se reconozca que el sistema de Dependencia en las islas no se reduce solo al dinero que aparece en el presupuesto de la Comunidad Autónoma, sino que el sistema canario incluye un conjunto de transferencias y delegaciones a los cabildos, que aportan al sistema de atención a la Dependencia un 50% de la financiación".

"Se trata de un dato muy importante que variarían todas las estadísticas que se han hecho hasta la actualidad y que nos sitúa en una posición injusta en la cifras de personas atendidas dentro del Sistema, lo que no significa que aún nos queda mucho trabajo por hacer en materia de dependencia y en esta línea estamos trabajando", aclaró Valido.

En este sentido, señaló que en el marco de la reunión se ha planteado que, a diferencia que en Canarias --donde el sistema de atención a la dependencia es compartido--, en el resto de las comunidades autónomas no es así, "ya que anualmente el Gobierno canario transfiere partidas en esta materia a los Cabildos, a las que hay que sumar las propias de cada Cabildo y, sin embargo, en las estadísticas solo aparecen reflejado el presupuesto de la Comunidad Autónoma".

Además, recordó que Canarias se compone "de un territorio fragmentado" que implica que el coste de los servicios sea "muy superior" al coste los servicios del resto del país.

En relación a la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de la Dependencia, Valido indicó que se ha decidido crear una comisión técnica así como establecer un calendario de sesiones de trabajo.