La Junta de Portavoces del Parlament ha aprobado este jueves una declaración de apoyo a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet (JxSí), tras la nueva querella de la Fiscalía contra ellos por el proceso soberanista.

La iniciativa ha prosperado con los votos a favor de JxSí, SíQueEsPot y la CUP, que se han impuesto a los votos negativos del PSC y Cs, en una reunión extraordinaria en que el PP no ha participado.

El documento subraya la plena solidaridad de la Junta con Forcadell, Corominas, Simó y Barrufet, y reivindica el Parlament como espacio donde "expresar libremente todos los posicionamientos políticos, sin más limitaciones que las propias de las normas democráticas".

Asimismo, el texto ve la querella de la Fiscalía como un "nuevo paso en el proceso de judicialización de un conflicto político" que sólo puede tener solución en la política, no los tribunales.

El apoyo que ha tenido esta declaración de la Junta de Portavoces por parte de los grupos se corresponde con una amplia mayoría absoluta en el Parlament, teniendo en cuenta que JxSí, SíQueEsPot y la CUP suman 83 de los 135 diputados.