Las nuevas generaciones de estadounidenses deben estar formadas "de manera crítica" sobre los productos que consumen para combatir los malos hábitos alimenticios del país, afirmó la profesora Marion Nestle.

La académica y especialista en nutrición fue hoy una de las participantes de una conferencia en Miami (EEUU) sobre alimentación saludable, en la que se alertó que la industria de comida procesada incrementa sus beneficios en Estados Unidos al mismo tiempo que los productos naturales se debilitan.

"Si tenemos una generación de pensadores críticos, sabrán cuando les están mintiendo", dijo Nestle, una de las oradoras principales del evento ligado al grupo Better Food Movement, que promueve la buena nutrición y profundiza en las nuevas tendencias alimentarias que afectan a la salud.

La profesora de Nutrición en la Universidad de Nueva York señaló durante su intervención que las millonarias inversiones en publicidad de las empresas de bebidas azucaradas y comida rápida hacen que el consumidor crea que "no tiene elección".

No obstante, la académica puso de relieve casos como el sistema de etiquetado de alimentos en Chile, una "iniciativa pionera" en vigor desde junio de 2016 y que advierte al consumidor de los elementos perjudiciales presentes en los productos que adquiere, y que apela a símbolos parecidos a las señales de tráfico.

El chileno Boris Hirmas, presente en la conferencia y fundador de la compañía de frutas congeladas SouthAm Freeze Dry, afirmó que el sistema de su país es una herramienta más para "educar" al consumidor sobre los ingredientes, y el número de calorías, sodio y grasas que contienen los alimentos.

Pese a la polémica que conllevó la ley de etiquetado en Chile, Hirmas consideró que iniciativas como esta podrían extenderse por el resto del mundo y aseguró que se trata de una "oportunidad" para las empresas.

"No sería la primera vez que Chile marca la pauta", manifestó.

Para los defensores de una alimentación beneficiosa para la salud, las bebidas azucaradas encabezan la lista de productos en las antípodas de esta filosofía y es que, tal como apunto Nestle, el 47 % del azúcar que se consume en Estados Unidos se halla en bebidas de este tipo.

Tanto Nestle como la consultora Sara Soka, responsable de la campaña que en 2014 logró un impuesto sobre las sodas con azúcares añadidos en California, avisaron de que países como México enfrentan "escenarios delicados" por el nivel de consumo de bebidas azucaradas.

Nestle recalcó que Coca Cola invierte "7.000 millones de dólares en publicidad en África" y defendió que si esa cantidad la invirtiese en "mejorar la vida" de los africanos cambiaría el panorama en el continente.

La profesora señaló que en EEUU se avecinan "tiempos difíciles" con la Administración Trump, especialmente para los alimentos naturales y el sector primario.

Advirtió de que una mayor dureza en las políticas migratorias, como las que ha ordenado en su primer mes el presidente Trump, dejará a la industria agrícola sin sus trabajadores principales, los operarios del campo, y ante ese posible escenario el sector se debería "adaptar a la carrera".

Aseguró además que la actual ley agrícola "hace muchas cosas, pero ninguna bien", y criticó que el Gobierno de Barack Obama recomendara una alimentación equilibrada a base de frutas y verduras, pero solo dedicase el 0,2 % de las subvenciones para ese sector.

La primera conferencia anual de Better Food Movement, que se celebró en el campus de la universidad Miami Dade College (MDC), reunió a más de veinte expertos de nutrición y registró una gran cantidad de público joven, incluidos muchos estudiantes de gastronomía.

El evento también dejó hueco para charlas sobre "reinvención de la comida rápida", una mesa redonda con empresarios culinarios emergentes en Miami y el espacio "Food Culture 2.0" ("Cultura Alimentaria 2.0") en torno a la construcción de marcas en la era digital.

En este último apartado, la directora gerente de la empresa Natcom Global Media, Marion Marvil, enfatizó las ventajas del contenido en vídeo en internet y afirmó que para las marcas, incluidas las relacionadas con la alimentación, es "esencial" utilizar el vídeo en sus estrategias de mercado.

La empresaria, que produce diferentes contenidos de vídeo para cada plataforma, cree que hay un "cambio" en el consumo de contenido en internet, algo que representa una oportunidad también para las compañías alimentarias, que podrían ganar en "conocimiento y lealtad a la marca".