La alcaldesa de Arico, Elena Fumero, aseguró que la construcción de un nuevo colegio en Villa de Arico depende del Plan General de Ordenación (PGO), un documento "que tendremos durante este año, según el compromiso que adquirió con nosotros el Gobierno de Canarias".

La clave está en que ese documento es la única vía por la que puede ser catalogado convenientemente el suelo que el Ayuntamiento ariquero puso a disposición de la Consejería de Educación para construir el futuro Centro de Enseñanza Infantil y Primaria (CEIP), en cumplimiento de un acuerdo plenario.

El problema surge cuando la Consejería de Política Territorial del Ejecutivo regional no autoriza realizar el proyecto en el espacio cedido "porque tiene dos catalogaciones", una parte es rústico y la otra, urbano. Todo ello, después de completar el procedimiento de adquisición con los cinco propietarios del suelo y una vez que la Consejería de Educación aceptó la superficie y redactó el proyecto.

Quien fuera concejal de Educación durante el periodo 2010-2015, Pedro Andrés González, señaló que Política Territorial modificó el criterio que utilizaba hasta entonces en situaciones como la descrita, "porque tratándose de equipamiento público esencial solían aceptar y autorizar". Además, el colegio de la Villa de Arico "entraba en un grupo de colegios que se iban a hacer a través de un crédito hipotecario, pero con el cambio de mandato y de titular del área, el Gobierno de Canarias modificó su criterio en este apartado y ahora se hará por vía presupuestaria".

Tanto la alcaldesa como el actual concejal de Medio Ambiente y Bienestar Social consideran que "hemos hecho la tarea" en este asunto, pero "la burocracia ha frenado el tema". Elena Fumero dijo que en el caso del colegio nuevo de Villa de Arico aplica una de sus máximas: "si la solución fuera sencilla, ya estaría resuelto". En ese marco, la alcaldesa también se cuestiona que "si era tan sencillo, por qué no se resolvió antes".