La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha pedido hoy que se reconozca la realidad diferente en dependencia de Canarias.

Cristina Valido, que asistió hoy en Madrid a la celebración de la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de la Dependencia, ha asegurado que es necesaria una fotografía real del sistema de atención a la dependencia en las islas, atendiendo a la realidad de ocho territorios "con necesidades y realidades muy diferenciadas".

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha señalado que la voluntad del Gobierno de Canarias es que se reconozca que el sistema de dependencia en Canarias no se reduce solo al dinero que aparece en el presupuesto de la Comunidad Autónoma sino que el sistema canario incluye un conjunto de transferencias y delegaciones a los cabildos, que aportan al sistema de atención a la dependencia un 50% de la financiación.

Según Valido, se trata pues de un dato muy importante que variarían todas las estadísticas que se han hecho hasta la actualidad y que sitúa a las islas en una posición "injusta" en la cifras de personas atendidas dentro del sistema.

No obstante, ha reconocido que esto no significa que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de dependencia.

Ha explicado que anualmente el Gobierno canario transfiere partidas en esta materia a los cabildos, a las que hay que sumar las propias de cada corporación insular.

Sin embargo, en las estadísticas solo aparecen reflejado el presupuesto de la Comunidad autónoma.

Además, ha recordado que Canarias se compone "de un territorio fragmentado" que implica que "el coste de los servicios sea muy superior al coste los servicios del resto del país".

En relación a la Comisión para el Análisis de la Situación del Sistema de la Dependencia, Valido ha informado de que se ha decidido crear una comisión técnica así como establecer un calendario de sesiones de trabajo.

Ha comentado que la comisión analiza la situación del sistema de dependencia, su sostenibilidad y los actuales mecanismos de financiación, en especial, los contenidos en la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal, con el fin de evaluar su adecuación a las necesidades de las prestaciones asociadas a la dependencia.

Además de representantes de los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Hacienda y Función Pública, la comisión está integrada por los representantes de Canarias, Cataluña, Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón y Castilla y León.