Había quienes advertían en las últimas semanas de que era un escenario posible, y al final se ha terminado cumpliendo. El concejal Javier Abreu, exlíder del PSOE en La Laguna, así como el también edil Yeray Rodríguez, han sido suspendidos cautelarmente de militancia por la Gestoral federal, según confirmaron ayer fuentes de esta organización política.

Los motivos esgrimidos por el PSOE para adoptar esa decisión van desde el rechazo del edil a los presupuestos municipales, la actitud beligerante adoptada hacia CC, su ausencia a varios plenos y, finalmente, que su sector haya perdido, al menos en primera instancia, la denuncia presentada contra el partido al entender que habían sido vulnerados algunos de sus derechos como militantes cuando fue nombrada la gestora y suspendida la Ejecutiva lagunera.

Además de lo anterior, y según las mismas fuentes, en el origen del procedimiento están las quejas que sus compañeros de la facción oficialista dirigieron a la Dirección estatal.

Mientras que el afectado rehusó este miércoles realizar cualquier tipo de manifestación y sostuvo que será hoy cuando hable en un acto conjunto con USP y XTF-NC en el Aguere Espacio Cultural, la actual máxima responsable de la formación de la rosa en el municipio, Mónica Martín, sí dijo que no le sorprendía la decisión que se ha tomado, dado que "llevan al margen de la disciplina del partido más de un año". "A ellos tampoco debe de haberles sorprendido", expresó.