El Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias ha presentado un recurso contra el anuncio de licitación para la contratación de la revisión del Plan General de Ordenación de Los Llanos de Aridane, entendiendo, entre otras cuestiones, que el precio máximo de adjudicación, cifrado en 148.000 euros, además de otros 10.360 de IGIC, debe como mínimo duplicarse.

El Ayuntamiento aridanense rompió con la costumbre instalada en la totalidad de los municipios de La Palma, y en la gran mayoría de España, de adjudicar a dedo el planeamiento urbanístico, que normalmente acaban en los mismos dos o tres profesiones en el caso de la Isla, y abrir, por el contrario, un procedimiento abierto para dar la oportunidad de presentarse a cualquier arquitecto. En este caso, hasta tres gabinetes han presentado su oferta; es decir, entienden que sí se puede hacer el documento e incluso resulta atractivo con el dinero presupuestado por la corporación local.

Sin embargo, el Colegio de Arquitectos entiende, como reclamación fundamental, que el coste que se plantea está muy por debajo del precio de mercado: "El precio mínimo de trabajo ofertado para contratación pública se calcula entre los 300.000 y los 600.000 euros necesarios para redactar y tramitar hasta el final el documento pretendido", afirma en el escrito presentado, aunque en realidad se trata de un mercado liberalizado donde los colegios profesionales no tienen competencias para fijar precios de referencia.

Este colectivo plantea la suspensión del procedimiento de adjudicación y se solicite un informe a la empresa pública Gesplan sobre el precio de licitación.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Perera, arquitecto de profesión, señaló ayer a esta redacción que "los honorarios de los arquitectos están liberados desde hace muchos años. Hay un libre mercado", informando además que el precio que toma el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para la licitación del Plan General de Ordenación no fue al azar sino, al contrario, que se tomó como referencia el coste de trabajos similares en otros ayuntamientos no solo de La Palma sino también de Tenerife.

Manuel Perera "el precio que dicen de 300.000 euros sería, en ese caso, de un Plan General nuevo completamente. Nosotros tenemos un PGO con información, documentos, planos... se trata de una revisión con una base grande que ya existe. Los asentamientos son los que son y el núcleo urbano es el que es. Hay que recordar que el Plan General se anula por una sentencia judicial y el documento de planeamiento que ya tenemos es aprovechable en un 80 o 90%. El precio del que habla el colegio sería para un plan que parta de cero".

El concejal de Urbanismo hizo hincapié además en que "hay tres ofertas de profesionales sobre la mesa para elaborar el PGO. Si llega a quedar desierto... como arquitecto entiendo la postura del colegio en el sentido de que los arquitectos tengamos los mayores honorarios, pero hablamos de la revisión del Plan".

De todas formas, el ayuntamiento, para evitar una paralización posterior del documento y, a la vez completar el expediente de adjudicación, no descarta la posibilidad de solicitar de forma oficial el informe a Gesplan que se reclama desde el Colegio de Arquitectos, un asunto que se decidirá esta tarde en sesión plenaria.