El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Consejo del Reino Unido para la Ciencia y las Infraestructuras Científicas y la Organización Holandesa para la Investigación Científica han llegado al un acuerdo para explotar durante otros diez años los telescopios William Herschel e Isaac Newton.

Estos telescopios están en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma) y con este acuerdo de explotación científica se establecen se asegura la continuidad del grupo de operaciones del ING y los más de 40 puestos de trabajo de alto nivel científico, técnico y administrativo en La Palma, además de la actividad económica indirecta derivada de su funcionamiento.

El IAC, propietario de los dos telescopios, ha informado de que los socios aportarán unos tres millones de euros anuales en esta operación, en la que el Instituto de Astrofísica de Canarias contribuirá con 600.000 euros anuales.

En lo que se refiere al tiempo de observación de ambos telescopios, al IAC y toda la comunidad científica española le corresponde un 33% del total en cada uno de ellos.

La gestión seguirá a cargo del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING), rama española del Consejo del Reino Unido para la Ciencia y las Infraestructuras Científicas, que ha operado los telescopios desde su instalación en La Palma en los años ochenta.

Este acuerdo da continuidad a una colaboración que se inició en 2003, y permitirá garantizar la explotación científica de los telescopios, con especial hincapié en la instrumentación puntera de la próxima década, explica el IAC.