El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) dio cuenta ayer de la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de Licencias y de la Reguladora de la Accesibilidad en los edificios existentes, con lo que estas entrarán hoy en vigor.

Las normas permitirán la simplificación de los trámites para la realización de obras en el municipio, en línea con el compromiso de la Corporación y, en concreto, de la Gerencia de Urbanismo de aligerar las cargas burocráticas al ciudadano, según explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño.

La ordenanza de Licencias simplifica la intervención municipal, de modo que se establecen dos únicas modalidades: la licencia y la comunicación previa.

El régimen de licencia solo se aplicará a aquellas actuaciones urbanísticas en las que se aprecien razones imperiosas de interés general, concepto ampliamente desarrollado por la Unión Europea que hace referencia a actuaciones que por su naturaleza exijan una especial protección del orden urbanístico o del medio ambiente.

El resto de actuaciones de reducido impacto urbanístico y escasa entidad técnica se legitimarán a través de la comunicación previa, entendiéndose por tal el documento mediante el que los interesados, bajo su responsabilidad, ponen en conocimiento del ayuntamiento sus datos identificativos, manifiestan que cumplen con los requisitos establecidos en la normativa vigente, aportan la documentación que así lo acredita y la que se exige la propia Ordenanza, además de comprometerse a mantener su cumplimiento durante el periodo de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.

A pesar de que técnicamente la ordenanza pretende superar el concepto de "obra menor", se entenderán estas como todas aquellas sometidas al régimen de comunicación previa.

La ordenanza reguladora de la Accesibilidad en Edificios Existentes, mientras, facilitará la ejecución de obras que garanticen la accesibilidad de personas con movilidad reducida a aquellos propietarios que lo soliciten.

En concreto, la Ordenanza tiene por objeto adecuar las edificaciones existentes a las condiciones básicas de accesibilidad facilitando la instalación de ascensores u otros elementos que garanticen la accesibilidad universal, así como la modificación de los ascensores en edificios existentes para hacerlos más accesibles.