La prima de riesgo española ha comenzado la sesión en 154 puntos básicos, nueve más que la víspera y su nivel más alto desde junio, después de que la rentabilidad del bono español a diez años se elevara hasta el 1,775 % desde el 1,686 % previo.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el nacional mide la prima de riesgo, pasaba del 0,230 % de ayer al 0,231 % del inicio de la sesión.

Los expertos consultados por Efe sostienen que esta subida de la prima de riesgo española coincide con la vuelta de los inversores a la compra del bono alemán (conocido como "bund"), que actúa como valor refugio ante la incertidumbre.

Por su parte, el riesgo país portugués no ha variado respecto al cierre de ayer y continúa en 374 puntos, y lo mismo ha ocurrido con el italiano, que se mantenía en la apertura en los 199.

La prima de riesgo griega ha sumado dos puntos y ha alcanzado los 711.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han subido a 131.830 dólares, por debajo de los 262.500 dólares de los de Italia.