El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto por el que concede la nacionalidad española al diputado venezolano de la oposición Lester Toledo, del partido Voluntad Popular, el que lidera el destacado opositor Leopoldo López, que lleva tres años en prisión.

Este gesto del Ejecutivo permitirá a Toledo continuar la gira internacional en la que está embarcado para denunciar, por encargo de Leopoldo López, la falta de democracia y de respeto de las libertades fundamentales en su país.

En conversación telefónica con Europa Press, Toledo ha explicado que este mismo viernes le vencía su pasaporte venezolano, que no ha podido renovar porque las autoridades venezolanas le han bloqueado en el sistema informático que gestiona las citas para renovar el pasaporte en los consulados venezolanos.

UN TÍTULO PARA VIAJAR

Por eso, la medida aprobada por el Gobierno español le permitirá tener un pasaporte español con el que podrá continuar su gira, que incluye una visita en marzo al Parlamento Europeo, otra a México en el mismo mes para participar en un foro junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y un desplazamiento en abril a Ginebra, donde se encuentra la sede de varias instituciones de las Naciones Unidas.

Toledo, que ha recibido la noticia en Madrid, adonde acaba de volver procedente de Roma, ha agradecido el "gesto" que ha tenido el Gobierno español con él, pero ha querido dejar claro que su interés no es residir en España, sino que quiere volver a Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro le ha acusado de financiar el terrorismo y de asociación para delinquir.

El Gobierno español también ha concedido la nacionalidad española a la familia de este diputado por el Estado de Zulia y miembro de la dirección nacional del partido Voluntad Popular.

Preguntado por el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición, con la mediación de Unasur y el Vaticano --y en el que participa el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero-- ha asegurado que se trata de una "farsa" en el que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que agrupa a las distintas fuerzas de la oposición no participa desde noviembre por considerarlo una "estafa".