Los mayores de 65 años se han convertido en los nuevos "millenials, como demuestra el hecho de que el uso de tabletas por este colectivo se haya disparado un 219 % en un año y el de internet un 11 %, lo que ha contribuido a reducir la última brecha digital generacional en España.

Esta es una de las principales consecuencias del informe anual "La Sociedad de la Información en España", presentado hoy por la Fundación Telefónica, que revela cómo los mayores comienzan a utilizar masivamente dispositivos conectados y cómo prefieren las tabletas por delante de otros dispositivos.

"Este segmento utiliza las ''tablets'' más intensamente. En otros ha bajado su uso. Éste es el único segmento en el que crece. Pareciera que los hijos y los nietos hubieran regalado sus ''tablets'' a los abuelos", ha destacado el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, en la presentación.

Frente a los jóvenes, que recurren más a internet sobre todo para formación -en 2016 aumentó el uso educativo en ese colectivo en 8,8 puntos porcentuales y bajó 7,5 puntos los que tienen el ocio como primera motivación-, los mayores se conectan sobre todo por ocio.

De hecho, entre los mayores de 65 años aumentan en 13,1 puntos porcentuales aquellos cuya primera motivación para conectarse es el ocio.

El uso de tablets entre este colectivo ha crecido para todos los usos, pero sobre todo en mensajería instantánea (el 182,5 %), operar con las administraciones (el 173,7 %), el correo electrónico (el 125,6 %), el acceso a redes sociales (85,4 %), ver otro contenido multimedia (85,2 %) y realizar compras (85,2 %).

El informe también pone de manifiesto como el móvil derriba las últimas barreras entre el ámbito físico y digital y entre los entornos de ocio y trabajo.

El 55,7 % de los internautas afirma que gracias a internet se ha vuelto a relacionar con amigos de toda la vida,

Entre los jóvenes, el 43,9 % han encontrado buenos amigos, el 28,7 % ha encontrado pareja, el 40,2 % compañeros profesionales y el 16,2 % compañeros para participar en actividades políticas.

Además, el 79 % de los internautas que tiene móvil de empresa lo utiliza para su vida personal y el 68 % instala aplicaciones personales en el móvil de empresa.

Otra tendencia creciente que analiza el informe es de la preocupación creciente de los internautas por su información personal, el 87,9 %, 2,7 puntos más que hace un año, considera que los datos les pertenecen a ellos y no a las empresas que ofrecen servicios de internet, y que debería ser posible identificar y borrar los datos personales.

De hecho, el 83,1 % de los internautas dejarían de utilizar un servicio si no sigue las normas de control de la privacidad.

Según el informe, la información que queremos proteger es datos personales (para un 82,2 %), fotografías y vídeos personales (para un 77,9 %), historial de navegación (mencionado por un 67,9 %) e historial de búsquedas (un 67 %).

Para preservar la privacidad, el 59,6 % de los internautas desactiva el GPS de su móvil, el 50,4 % "gestiona" sus contraseñas y el 48,7 % desconecta o tapa sus cámaras web.

En el caso de los jóvenes, el 75,5 % entre catorce y diecinueve años desconecta la webcam y el 70,3 % desconecta el GPS para preservar su privacidad.

En cuanto a aplicaciones y usos en internet, la mensajería instantánea ya es utilizada por el 94,5 % de los internautas y el ámbito de comunicación con familiares y amigos se amplía a la empresa.