El consejero de Agricultura, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha anunciado hoy la decisión de la Unión Europea de declarar a Canarias territorio "oficialmente indemne" de tuberculosis bovina, al llevar seis años sin detectarse un caso.

Quintero resaltó durante una rueda de prensa que el archipiélago es la primera comunidad autónoma de España en eliminar la tuberculosis bovina, y uno de los pocos territorios europeos libre de esta bacteria.

El director general de Ganadería, David de Vera, añadió que la fragmentación del territorio canario ayudó a erradicar la enfermedad y agradeció a los ganaderos su colaboración pese a sufrir el control exhaustivo de la administración.

David de Vera dijo también que la erradicación de esta enfermedad consolida a Canarias como un territorio privilegiado, dado que también eliminó la brucelosis bovina y caprina hace unos años, tres enfermedades que pueden transmitirse al ser humano.

Para el consejero, la desaparición de esta bacteria es un logro que permite mejorar la producción animal y su calidad, así como la salud pública, al ser la carne canaria mucho más segura y sana para el consumidor.

El proceso hasta la certificación de la Unión Europea como territorio indemne pasó por distintas fases.

La primera fue la eliminación de la mayor parte de las reses afectadas, la segunda la erradicación de los últimos focos y la última la vigilancia del ganado, que aún se lleva a cabo.

Los ganaderos, los mataderos y los especialistas han sido fundamentales en el proceso, tanto en la concienciación como en el control y en la investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Los trabajos de erradicación de la tuberculosis bovina empezaron hace 20 años con la técnico María del Carmen Pieltain Cansado, fallecida hace unos años, y a la que agradecieron su labor durante la rueda de prensa.