El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una resolución que urge a lograr acuerdos que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones y pide que se busque una solución al elevado peso que las pensiones no contributivas tienen en comunidades como las Islas Canarias.

En un comunicado, la promotora de esa resolución, María del Mar Julios, senadora de CC, resalta que, "aunque en la Comisión del Pacto de Toledo se ha puesto un calendario para toda la legislatura, el déficit de la Seguridad Social sigue creciendo y es más que probable que el Fondo de Reserva se agote en este año 2017".

La senadora nacionalista canaria advierte del "peligro de no permanecer con los brazos cruzados y de permitir que el objetivo del déficit se continúe disparando", tras fijarse una previsión de cierre de un 1,7 % para 2016, según las estimaciones de la AiREF.

En este sentido, recuerda que "el déficit de la Seguridad Social ha pasado de 13.150 millones de euros en 2015 a los más que probables 18.000 millones de euros que se hayan alcanzado en 2016".

Julios llama la atención especialmente sobre "la situación de precariedad en la que viven miles de familias que dependen de una pensión no contributiva", sobre todo en comunidades como Canarias, donde 19.981 personas cobran un promedio de 396 euros al mes por invalidez y 23.923 jubilados ingresan unos 355 euros al mes en forma de pensión no contributiva.

Canarias es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de pensiones no contributivas, de las que dependen 44.000 familias en las islas, añade la parlamentaria nacionalista.

La senadora subraya que alrededor del 57 por ciento de los pensionistas canarios viven con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, una realidad ante la que no se puede "ser impasibles".

María del Mar Julios recuerda que el propio Parlamento de Canarias pidió al Pacto de Toledo que estudie las especiales características de este tipo de pensiones en las islas.