Monumentos, edificios, plazas, rincones singulares, esculturas, calles y avenidas, fábricas, barcos, plantas y flores, entre otros aspectos más abstractos de la capital tinerfeña, están presentes en la exposición "Santa Cruz sobre papel", que se inauguró ayer en la sala del Círculo de Bellas Artes, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 19 de marzo.

Esta iniciativa, comisariada por el artista y arquitecto José Manuel Sabina, aglutina el quehacer de una veintena de autores que han utilizado las artes gráficas para realizar sus propuestas sobre su visión de la ciudad chicharrera como hilo conductor de su discurso, lo que contemplan cada día, lo que les queda grabado en la retina y los recuerdos de su entorno cotidiano.

La gran mayoría de los participantes están vinculados directamente a la Escuela de Artes Gráficas del Centro La Recova del Ayuntamiento, además de otros talleres y espacios relacionados con estas técnicas que requieren una maquinaria muy específica.

José Valladares, presidente del Círculo de Bellas Artes, aplaudió la celebración de la exposición en las salas de la institución, donde no se celebraba una muestra específica de grabados desde el año 2008. También aludió a su filosofía de abrir todos los espacios del Círculo a todo tipo de actividad con un criterio de calidad y al servicio de la sociedad en su conjunto.

El comisario de la colectiva "Santa Cruz sobre papel", José Manuel Sabina, explicó que la semilla de esta iniciativa se plantó hace ya un año. "Nos propusimos buscar un grupo de artistas vinculados a la obra gráfica de tal forma que pudieran expresar a través de estas técnicas la imagen de nuestro trabajo, y qué mejor imagen que la de Santa Cruz como elemento de la representatividad del espacio en el que vivimos (...). Son imágenes que se quedan en la retina y de alguna forma la transmitimos al papel a través de la obra gráfica".

También comentó que se ha intentado que las técnicas gráficas utilizadas hayan sido variadas para poder observar las diferentes posibilidades existentes y sus resultados sobre el papel, pero "no es fácil encontrar un grupo de artistas que trabaje en el ámbito de las artes gráficas, la verdad, porque siempre se ha considerado un arte menor, cuando no lo ha sido. Antiguamente se utilizaba para reflejar la realidad existente hasta la aparición de la fotografía y esas técnicas se han recuperado de la mano de los artistas", comentó Sabina.

El casi centenar de obras seriadas que se exhibe en el Círculo de Bellas Artes reflejan una veintena de estilos que se mueven en el amplio espectro existente entre la figuración, dominante en la mayoría de los autores, y la abstracción. A nivel técnico también existe una rica variedad, al igual que en los formatos y materiales.

Elizabeth Friend, por ejemplo, presenta una docena de obras ejecutadas al aguafuerte con aguatinta, con fondos ambientales de diferentes colores, en las que reproduce diferentes elementos populares de Santa Cruz que comparten una misma lámina, como el teatro Guimerá, la iglesia de La Concepción, el edificio del Casino de Tenerife o diversas esculturas en la calle.

Otros autores, como Nayra González, se han decantado por la xerigrafía; Valle Martín por el linograbado, aguafuerte y aguatinta; José Manuel Sabina, por aguafuertes y alcograbado; Eliezer Mayor propone diversas escenas de la refinería a través de punta seca y alcograbado, además de aguafuerte y mezotinta sobre alcograbado; o Michaela Konrad, la goma bicromatada, entre otras técnicas mixtas.

Artistas participantes

Óscar Alonso

Fabián Castilla

Valle Martín

Eliezer Mayor

José Manuel Sabina

Begoña Vispe

Norma Guzmán

Simonetta Pisani

María Requena e Israel Pérez

Nayra González Pérez

Lucía Salomone Suárez

Leonardo Rodríguez Izquierdo

Michaela Konrad

Pablo Álava

Teresa González Álvarez

Carlos Rivero

Patricia Delgado

Alejandra Villarmea

Elizabeth Friend

Beatriz Hernández Hernández

José Manuel Sabina

artista y comisario de "Santa Cruz sobre papel"