No se ejercitó en el césped, pero, al menos, ayer estuvo en las mismas instalaciones que sus compañeros en una jornada de trabajo. Todo un avance para Gaku Shibasaki, que solo había participado en dos entrenamientos con el grupo desde su fichaje por el Tenerife, cerrado el 31 de enero. Antes de que pidiera tomarse un tiempo por unos problemas estomacales unidos -o relacionados- a su falta de adaptación a su nuevo destino profesional, solo había intervenido en dos prácticas, los días 2 y 3 de febrero en el estadio. Esta vez, conoció las instalaciones de El Mundialito, en las que pudo retomar la puesta a punto en el gimnasio.

El atacante procedente del Kashima Antlers llegó al complejo deportivo acompañado por sus representantes, Roberto Tsukuda y Manel Ferrer. También quiso estar en El Mundialito el director general del club, Víctor Pérez Borrego. Los cuatro abandonaron juntos el lugar, en el que se desarrolló un entrenamiento en el que Shibasaki solo se dejó ver a su llegada y al final, vestido de calle. En el corto trayecto hacia la salida, el futbolista aceptó sacarse varias fotos con aficionados y también con una familia japonesa que se acercó a El Mundialito para conocerlo.

Gaku viajó a Barcelona el pasado domingo, por motivos personales, y regresó el miércoles a Tenerife dispuesto a acortar los plazos de su integración, tal como demostró ayer. Aún le queda para poder ser tenido en cuenta por Martí para jugar. Está en "pretemporada".

Cámara se retira de la sesión con molestias

Mientras participaba en un rondo, Raúl Cámara se apartó del grupo con síntomas de tener molestias musculares. Tras consultarlo, decidió dejar de ejercitarse y guardar reposo, por precaución. En cuanto al estado de los lesionados, la jornada de ayer aportó pocas novedades. Rachid realizó carrera en el césped y avanza en la recuperación del edema que tiene en la zona lumbar, mientras que Iñaki trata de dejar atrás una rotura en el gemelo derecho. Además, Suso se ejercitó en el gimnasio por una sobrecarga./ m. s.

Martí pide paciencia

José Luis Martí habló de Gaku Shibasaki en varios medios de Mallorca. Entre otras cosas, el entrenador del Tenerife dijo que conviene tener paciencia con el futbolista japonés para que se adapte al equipo y a la Isla. "Necesitamos un tiempo para que se integre y esté en condiciones de entrenar", dijo el técnico sobre un jugador que considera "interesante" y que puede "aportar muchas cosas". En este sentido, insistió en que solo será útil en el equipo "cuando esté al cien por cien, y mientras no sea así, habrá que esperar y tener paciencia". Martí se puso en el lugar de Gaku y recordó que "más que jugadores de fútbol, son personas y nadie sabe cómo va a reaccionar un individuo ante una situación nueva". Al respecto, aseguró que el Tenerife está "ayudando lo máximo posible" al atacante blanquiazul. Con todo esto, el entrenador destacó la conveniencia de aplicar "tranquilidad, paciencia y coherencia" a la situación de Gaku.

Apoyado por el plantel

Por parte de los jugadores no está faltando interés en que Shibasaki se sienta cómodo en el vestuario. Ayer se produjo un nuevo encuentro entre las dos partes y le tocó a Alberto Jiménez, protagonista en la sala de prensa, contar algún detalle sobre la peculiar convivencia. "Si ha venido, es porque ya está mentalizado y adaptado, y nosotros estamos contentos por haberle visto y por saber que nos puede ayudar. Cuando vienes de un sitio tan lejano, cuesta adaptarse, así que hay que echarle una mano", declaró.